10 canciones en italiano y la banda sonora de un robo

Estas en la ducha, de fondo suena Il Volo con Grande Amore y en el momento en el que empiezas a lavarte el pelo llega el subidón de la canción. Cantas a pleno pulmón “Dimmi perché quando penso, penso solo a te. Dimmi perché quando vedo, vedo solo te. Dimmi perché quando credo, credo solo in te grande amore. Dimmi che mai…” y el día comienza de otra manera.

Esa felicidad que te aportan las canciones italianas es la que se vivía cada año en el Festival de la Canción de Sanremo. A los más jóvenes les sonará a historias de esas que cuentan sus abuelos, pero gracias a este festival el resto del mundo pudo conocer los grandes éxitos del país de la bota.

Aquí te dejamos 10 que puede que por el nombre no te suenen, pero en cuanto le des al play te aseguramos que conocerás hasta la última estrofa.

1. Ti amo de Umberto Tozzi

Umberto Tozzi convirtió esta canción compuesta en 1977 en un éxito en todo el mundo.  Una canción típica italiana que es sin duda una gran oda al amor.  La letra, la melodía, la manera de interpretarla… es una de esas canciones que emocionan.

2. Con te partirò de Andrea Bocelli

Si hablamos de himnos italianos no podemos olvidarnos de esta canción. Francesco Sartoriet compuso esta canción que en la década de los 90 interpretó Andrea Bocelli. Originalmente se cantó en el Festival de la Canción de Sanremo, no ganó, pero se convirtió en un éxito mundial.

Se tradujo a varios idiomas y hasta Donna Summer sacó una versión más pop-dance en 1999 con el título de I Will Go With You. Además de formar parte de un buen número de películas y series.

3. Sará perche ti amo de Ricchi y Poveri

Quizás el grupo italiano Ricchi e Poveri no te suene mucho y puede que por Sará perche ti amo no termines de caer, pero si empezamos a cantar ‘Será porque te amo’ seguro que despejamos todas las dudas.

Con esta canción Ricchi e Poveri se presentaron a la 31ª edición del Festival de la Canción de Sanremo, y como muchas otras canciones no ganó, pero terminó siendo un gran éxito versionado en multitud de ocasiones, hasta Thalía sacó su propia versión en español.

4. La solitudine de Laura Pausini

En los años 90 Laura Pausini llegó a nuestras vidas y copó la música de esa década. La conocimos cantando la historia de amor de dos adolescentes en La Solitudine y desde entonces sus canciones nos han acompañado.

5. Vivo per lei de O.R.O

Aunque la versión de Hélène Ségara y Andrea Bocelli es la más conocida, el grupo italiano O.R.O fueron los primeros en interpretarla.

Esta es una de esas canciones que cantas con todo el sentimiento que tienes dentro, y más la versión que hizo en castellano Andrea Bocelli con Marta Sánchez. Hayley Westenra también hizo una versión en inglés, y hasta Judy Weiss la tradujo al alemán.

6. Il Mondo de Jimmy Fontana

1961: Jimmy Fontana conseguía el primer puesto en el Festival de la Canción de Sanremo con Lady Luna y su primer éxito nacional. 1965: este músico autodidacta de pasado jazzístico, componía Il Mondo lo que le suponía su primer éxito internacional.

De esta canción existen muchas versiones, Engelbert Humperdink la cantó en inglés, y el propio Jimmy Fontana la versionó en español y catalán.

7. La Bámbola de Patty Pravo

La cantante veneciana Nicoletta Strambelli, conocida como Patty Pravo, consiguió en 1968 el que posiblemente sea el único éxito de su carrera. ¡Pero qué éxito! La Bámbola consiguió situarse en el número 1 de todas las listas de éxitos. La voz dura de Patty Bravo y su mirada desafiante en esta canción le valió para vender 9 millones de discos.

8. Felicitá de Albano y Romina Power

Romina Power y Albano Carrisi fueron durante mucho tiempo la pareja perfecta. Él, hijo de un campesino del sur de Italia; ella, hija del galán de Hollywood Tyrone Power. Una pareja de cuento que recorría el mundo mostrando su historia de amor y cantando Felicitá, entre muchos otros éxitos.

Su felicidad se rompió cuando su hija mayor desapareció y sus peleas empezaron a ocupar más titulares que sus canciones. Él se reconvirtió en autor de autobiografías y ella de novelas. En la actualidad se han vuelto a juntar para rememorar todas canciones, aunque esta vez como amigos. 

9. Più bella cosa de Eros Ramazzotti

Si hay algo de lo que hablan las canciones a lo largo y ancho del mundo es el amor. Amores imposibles, rupturas, reconciliaciones, amores correspondidos… y si hay alguien experto en hablar de amor son los italianos, y en concreto Eros Ramazzotti.

Più bella cosa se la escribió a su primera mujer y madre de su hija mayor y es uno de los grandes éxitos del italiano que siguen sonando en la radio y en declaraciones de amor de todo el mundo.

10. Laura de Nek

Y si hablamos de amor y de cantantes italianos no podemos dejarnos a Nek, aunque en su caso fue una canción de desamor lo que le otorgó reconocimiento internacional. Laura le rompió el corazón y dejó a miles de personas con la incógnita de quien era. Muchas teorías que el cantante nunca aclaró y que 20 años después siguen sin respuesta.

Laura se fue, pero Nek se quedó y siguió ocupando los primeros puestos de las listas de éxitos con canciones que en muchas ocasiones eran más cartas de amor.

Bella Ciao

Desde hace unos meses cualquier persona que planifique el robo a un banco ya tiene la canción con la que salir victorioso y a cámara lenta. Los culpables son los miembros de la banda de El Profesor, de La Casa de Papel. Esta serie española ha vuelto a popularizar esta canción incluyéndola en las listas de reproducción de la gran mayoría de los jóvenes del mundo.

Esta canción, convertida ahora en himno de los seguidores de la serie, fue originalmente una seña de identidad de la revolución italiana para celebrar el compromiso de los partisanos y luchadores de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial.

En Just Italia como no podía ser de otra manera no falta la música italiana, sobre todo en los días en los que se celebra de manera especial la cultura del país de la bota como los miércoles de aperitivo italiano o los jueves regionales.

Si vienes te aseguramos que saldrás cantando a pleno pulmón y hasta con acento italiano.

Comments are closed.