2 de Junio: Festa della Repubblica Italiana

Italia recoge en su calendario innumerables fechas a memorar y fiestas para celebrar. Una de las más importantes es la del 2 de junio en la que se festeja el aniversario de la república ¿Aún no conoces los detalles de esta fiesta? Sigue leyendo este post y déjate sorprender.

La Festa della Repubblica italiana es una de las fiestas nacionales más importantes del país. En ella se conmemora el referéndum popular que tuvo lugar los días 2 y 3 de junio de 1946. En esas fechas se celebraron las primeras elecciones generales después del fin de la segunda guerra mundial y por tanto del régimen fascista en Italia. Además, fue la primera vez en la que las mujeres pudieron votar a nivel nacional. En ellas no solo se elegía la representación en la asamblea, sino también la nueva forma institucional del Estado.

Con un 54% de votos, la república fue la opción más elegida entre los italianos y desde entonces es el sistema que rige a la política italiana por primera vez en su historia. Siendo elegido el presidente de la república cada 7 años, cargo que en la actualidad ostenta Sergio Mattarella desde 2015. 

Tal es la importancia de esta fiesta que cada 2 de junio los ciudadanos de todas las ciudades de Italia salen a la calle para vivir este festejo. Fue en 1948 cuando comenzó a celebrarse este aniversario con un desfile militar en la Via dei Fori Imperiali de Roma. Actualmente ese día no solo se hace este desfile con la presencia de altos cargos en la capital del país, sino que también se hace una ofrenda de una corona floral . Esta ofrenda tiene lugar en el monumento  a Victor Emanuel II donde se encuentra la conocida  como Tumba del Soldado Desconocido, donde descansan los restos de uno de los soldados fallecidos durante la Primera Guerra Mundial 

Se aprovecha esta festividad para abrir al público los jardines del Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia de la República Italiana. Además de diferentes celebraciones por el resto de ciudades de Italia.

Además, en todas las casas se aprovecha este festivo para reunir a los más allegados y celebrar un festín de comida tradicional. Si este año tú también quieres celebrar La Festa della Repubblica italiana puedes celebrarla con nosotros en la trattoria de Just Italia o hacerte con los productos autóctonos de nuestro mercado gourmet y celebrarlo en casa con tus seres queridos. ¡Te esperamos! Estamos en pleno Barrio Salamanca de Madrid, en la Calle Castello 113, ¿todavía no has reservado? 

Leave a comment