Aperitivo italiano, del corazón de Milán al centro de Madrid

Turín, 1786. Antonio Benedetto Carpano inventa el vermut y para facilitar su entrada en el mercado populariza que se sirva comida como acompañamiento. Así nacía el aperitivo en el norte de Italia.

Madrid, 2019. El aperitivo italiano se convierte en el nuevo afterwork de la capital como alternativa para quedar con los amigos a la salida del trabajo. Al hablar de aperitivo pensamos en el concepto español, en esa cerveza con un par de tapas los fines de semana antes de comer que se ha convertido en una de las mejores costumbres que podemos tener. Pero en Italia tiene un significado totalmente distinto que ha ido creciendo hasta convertirse casi en una forma de vida. En lo que si se parecen ambos planes es que al final es una “excusa” para reunirse con los amigos.

Aunque este ritual nació en el norte de Italia y se ha extendido por todas las regiones del país, donde más fuerza ha cogido ha sido en Milán. El auténtico PAI (Perfecto Aperitivo Italiano), según manda la tradición, se toma por la tarde, a la salida del trabajo y antes de la cena. Algo así como una “precena” en la que por un precio fijo los clientes pueden disfrutar de una bebida y un buffet de productos típicos.

El buffet está compuesto por embutidos (mortadella con trufa, speck, salame Milano…), quesos (grana padano, burrata de Apulia…), focaccias, platos de pasta, risottos, verduras, ensaladas y muchos más platos, todo depende de la creatividad del cocinero.

Si hablamos de bebidas, el Aperol Spritz y el Campari se han convertido en su buque insignia. Es cierto que el ambiente invita a disfrutar del aperitivo con el sabor amargo del spritz, pero casa igual de bien con un buen vino, una cerveza o incluso un cóctel.

Como siempre ocurre, el aperitivo evoluciona y adopta distintas formas.  En Bolonia, por ejemplo, algunos locales no incluyen comida y por eso la gente suele pedir un plato de embutidos y una cesta de pan caliente para acompañar al vino. También hay sitios en los que el aperitivo es un lugar en sí y la gente lleva su propia comida. ¡Incluso hay hasta aperifish, donde solo hay pescado!

En Just Italia te ofrecemos el aperitivo italiano clásico, el que se disfruta en Milán, con un buffet de lo más completo y con un pequeño aliciente: conversaciones en italiano. Cada miércoles a partir de las 20:00 no solo disfrutarás de la mejor comida y música italiana sino que además podrás aprender el idioma de la bota gracias a nuestra profesora. Pero puedes estar tranquilo: sin formalidades ni libros, solo risas y amigos.

¡Ah, y por cierto! Si quieres disfrutar del aperitivo italiano como un auténtico nativo, jamás llames al PAI Happy Hour.

 

Comments are closed.