Florencia la famosa ciudad de la región de la Toscana, había sido habitada por asentamientos villanovianos pero no es hasta que se forma un campamento romano cerca del centro de la ciudad cuando realmente comienza a ser conocida.
Años después se convierte en la capital de la Toscana, dando comienzo a su crecimiento, ya que es cuando comienzan a aparecer los edificios más emblemáticos y se preocupan más por la estética de la ciudad. Alcanza su auge con la llegada de los Medici a la ciudad, haciendo que destacara por su economía, cultura y arte.
Toda esta cultura y tradiciones de la región de la Toscana fueron marcando la gastronomía fiorentina.
Platos típicos de Florencia
Algo característico de la ciudad es el pan “sciocco”, típico de la Toscana, significa literalmente “pan soso”, evidentemente porque no lleva sal. No es un hecho casual el que este pan no lleve sal, contiene una base histórica y es que los pisanos cortaron el suministro de sal en el 1100 por un conflicto entre ambas ciudades, a pesar de ello en Florencia se continuó haciendo pan, ya que era un elemento básico en la dieta de la época. Desde aquel momento el pan se hace sin sal y es el perfecto acompañamiento para los antipasti. Este pan tiene forma de hogaza redonda o alargada, con una corteza crujiente y dorada.
En general utilizan el pan para muchas recetas, sopas, ensaladas, y sobre todo panini. Estos panini son bastante contundentes, si vas a Florencia no tengas en mente el bocadillo español porque no tiene nada que ver, estos pueden contener embutido o porchetta con queso, pero el más conocido es el “lampredotto”, que son los famosos callos a la florentina, como escuchas, son callos emplatados en pan, es muy habitual encontrarlos en los mercados florentinos.
Como era de esperar, tratándose de una ciudad italiana, la pasta es uno de los platos típicos, en este caso, la pasta más consumida con los pappardelle, unos spaghetti anchos y planos con carne guisada, que pueden ir acompañados de tomate o no.
En general, los platos de carne son característicos de la región, la bistecca alla fiorentina, es un solomillo o chuletón que está hecho a la brasa, tostado por fuera pero crudo y sangriento por dentro, también es muy consumida la “tagliala”, una carne de buey cortada en tiras servida con rúcula, parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta.
En cuanto a los postres, aunque se suele consumir durante los carnavales la schiacciata alla fiorentina puedes encontrarla de enero a febrero en las pastelerías locales. Es un bizcocho normalmente de naranja decorado con azúcar glass y polvo de cacao amargo, que es espolvoreado con un molde dejando siempre una flor de lis en el centro, esta flor también es el escudo y la figura que aparece en la bandera.
Si te han entrado el gusanillo de preparar algún plato típico de Florencia, pásate antes por la tienda online de Just Italia, no solo encontrarás los productos más italianos si no que te lo entregamos en la puerta de casa.