Piemonte es una de las regiones italianas más desconocidas. Su situación al noroeste del país entre las montañas del Valle de Aosta, los Alpes y los Apeninos, es el responsable de su nombre que significa “al pie de las montañas”. En la actualidad es un destino destacado para aquellos que quieren conocer el lado más natural de Italia, alejándose de las típicas visitas a Roma, Florencia, Venecia… pero si miramos atrás las ciudades y pueblos que conforman el Piemonte, fueron muy importantes en la historia de Italia ya que dieron lugar al nacimiento del país tal y como lo conocemos hoy.
La diversidad geográfica de la región hace que sea una de las zonas de Italia que mayores posibilidades agrícolas ofrece. En sus llanuras que cultivan productos como el maíz, la cebada, el trigo, el centeno y la avena; en las colinas predominan los viñedos además de distintos tipos de fruta y verdura. La provincia de Vercelli produce el 70% del arroz del país y en los ríos montañosos de la región podemos encontrar truchas y ranas. Pero sin lugar a duda, si el Piemonte destaca por ser rico en un producto es por la trufa blanca, una exclusiva rareza gastronómica.
Además, esta zona es la responsable de uno de los mejores chocolates del mundo. A esta región se le atribuye la creación de las primeras tabletas de chocolate dulce de Europa y de la invención del chocolate con avellanas.
El paso de diversas culturas por la zona fue modelando la cultura propia del Piemonte, aunque quizás fue la cultura francesa la que más influyó. Se reconoce de Francia el perfeccionismo y la delicadeza. Este refinamiento también está presente en la cocina, ya que la cocina francesa dominó la gastronomía de esta región hasta principios del siglo XX, lo que también hace que en esta zona apenas haya pasta.
La cocina piemontesa destaca por la combinación de platos rústicos y pesados con otros más sofisticados, en los que no es difícil adivinar la influencia francesa tanto en su preparación como en su presentación.

Uno de los platos más típicos de esta zona es el vitello tonnato. Se trata de un plato de ternera con salsa de atún – de ahí su nombre – que se sirve frío y en verano es casi obligado como primero o entrante en las comidas.
En España conocimos muchas de las recetas más típicas italianas gracias a Sophia Loren y a una marca de pasta de la que fue imagen en los 80. Poco a poco nos fueron mostrando la gastronomía del país de la bota y entre sus platos de encontraba el vitello tonnato.
En un principio la combinación de ternera y atún puede parecer algo extraña, pero es un plato que suele tener mucho éxito. Si todavía no lo has probado no dudes en hacerlo cuando pases por Just Italia, te aseguramos que no te arrepentirás.