La pasión de los tifosi y el deporte italiano

Si hablamos de los pilares de la cultura italiana no podemos olvidarnos del deporte y su afición. Fútbol, baloncesto, ciclismo, Formula 1, motociclismo… y otro deporte no tan conocido fuera de sus fronteras, el calcio florentino.

El calcio florentino es una forma primitiva de fútbol en la que 2 equipos de 27 jugadores tienen que introducir la pelota en un agujero con el objetivo de conseguir más puntos que el equipo rival.   La Piazza Santa Croce es la cuna de este deporte destinado en un principio a los aristócratas que jugaban todas las noches. Incluso algunos Papas fueron conocidos por practicarlo.

En la actualidad, se siguen disputando 3 partidos de este deporte al año. Entre sus normas están permitidas tácticas como cabezazos, puñetazos o codazos, pero están prohibidos los golpes bajos o desde atrás y las patadas en la cabeza.

Dejando de lado el calcio, un deporte más anecdótico, el que si que levanta pasiones entre los italianos es el fútbol. La liga de fútbol italiana es una de las más importantes y su selección mueve masas. Y no es para menos, ya que es la segunda selección después de Brasil con más estrellas bordadas en su camiseta.

En el mundo del fútbol es difícil olvidar a Roberto Baggio, uno de los máximos goleadores de la historia del país, que además hizo toda su carrera en clubes italianos. O a Paolo Maldini de lo mejor que ha tenido el mundo del fútbol en defensa. A Giuseppe Meazza, que tras su muerte consiguió que los dos equipos de Milan que juegan en el estadio de San Siro acordaran rebautizarlo con su nombre.  O a Pirlo, Totti, del Piero, Buffón… la lista podría ser infinita.

En Just Italia como buenos italianos vivimos el fútbol con pasión y tenemos que reconocer que en nuestro corazón el A.C. Milan tiene un hueco especial.

Además del fútbol, el baloncesto y el voleibol son los otros deportes de equipo más populares entre los italianos. La selección italiana de baloncesto cuenta con 10 melladas del Eurobasket en su palmarés, 2 de ellas de oro y 2 platas olímpicas. Por su parte la liga de voleibol está considerada como la mejor a nivel mundial.

Y en la zona norte del país el rugby genera una gran expectación, considerando a su selección como una de las mejores del mundo.

Destacado aparte merecen los deportes de velocidad. El automovilismo es el segundo deporte más popular, tanto en Formula 1 como en Rally. El amor de los italianos por el motor se debe gracias a grandes marcas como Ferrari, Alfa Romeo o Fiat.

La pasión por el mundo del motor también se traslada a las 2 ruedas. Italia ha escrito una de las grandes páginas del motociclismo, en cuanto a marcas Ducati tiene mucho que decir y si hablamos de deportistas, Giacomo Agostini, aún continúa siendo el piloto con más títulos en su palmarés, 15.

Valentino Rossi es el otro gran piloto italiano. Quizás el más importante de la era moderna, el que hizo que este deporte moviera masas. La marea amarilla le acompaña en cada Gran Premio y su ciudad natal, Tavullia, es prácticamente un museo. Cada año el Gran Premio de San Marino – por la cercanía del circuito con su casa – es una fiesta para los tifosi. Il Doctore ha creado escuela y las generaciones que vienen continúan añadiendo hitos al libro del motociclismo.

Si hablamos de deportes individuales no podemos olvidarnos del ciclismo. El país de la bota acoge El Giro, la segunda carrera más importante de este deporte en Europa. No podemos hablar de este deporte y pasar por alto a Fausto Coppi, sus 5 Giro de Italia, 2 Tour de Francia y la multitud de otros títulos le han valido un puesto en la historia. Tanto que cada año la organización nombra el puerto más alto de esa edición como la “cima Coppi”. Además, su rivalidad con su compatriota Gino Bartali ha supuesto una de las páginas más gloriosas del ciclismo. Todavía hoy, sus duelos son recordado.

Y como olvidar a Pantani, considerado como uno de los mejores escaladores de la historia además de ser el último ciclista en ganar el Tour y el Giro en el mismo año.

Pero no solo los hombres han hecho historia en el deporte italiano, Valentina Vezzali, compitió en esgrima, consiguiendo 6 títulos olímpicos, 16 mundiales y 13 de Europa, lo que le convirtió es la esgrimadora más laureada de la historia.

La nadadora Federica Pellegrini, especialista en 200 y 400 metros libre, pruebas en las que es la actual plusmarquista mundial. Además de ser campeona olímpica en 200 metros libres en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y conseguir el récord mundial.

Y Arianna Fontana que debutó como patinadora de velocidad en la Copa del Mundo con 15 años. En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver consiguió la primera medalla olímpica individual italiana en este deporte. Y en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, fue la abanderada de la delegación italiana. Además de convertirse en campeona olímpica.

Mención aparte merecen los tifosi. Nadie duda de que se trata de las aficiones más entregadas del mundo, da igual el deporte. Animan, cantan, gritan y viven los eventos deportivos como pocos.

Así que, si eres tan apasionado del deporte como nosotros nos dudes en pasarte por Just Italia y vivir los partidos con nosotros y los mejores platos italianos. Ah, y si eres de los que ve el fútbol en casa, pide por Glovo o Deliveroo y recibe a domicilio pizza, pasta, embutidos, cerveza italiana… todo para una noche de 10. Seguro que no acabas pidiéndole la hora al árbitro.

Leave a comment