Patrimonios de la UNESCO PARTE 3: Patrimonios Culturales

Como hemos hablado en blogs anteriores, Italia está llena de tesoros muchos de ellos reconocidos a nivel mundial por la UNESCO. En este caso os hablamos de los patrimonios inmateriales, que son aquellos intangibles, pero de gran importancia cultural. Por lo general se tratan de grandes tradiciones que han pasado de generación en generación y que con el paso de los años se han convertido en grandes abanderados de la cultura italiana.

  1.  El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi
  • Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2001).
  • Localización:
  • La Opera dei Pupi es un teatro de marionetas que apareció a principios del siglo XIX en Sicilia. Este teatro tuvo gran éxito entre las clases más pudientes, las marionetas contaban historias de los bandidos de la época, de la literatura caballeresca, poesía italiana renacentista y de la vida de los santos.

Estos teatros ambulantes eran traspasados de familia en familia. Estas marionetas, eran talladas, de forma muy expresiva en los rostros, y pintadas según los métodos de la época tradicionales.

Había dos escuelas para aprender este arte, se encontraban en Sicilia en las ciudades de Catania y Palermo. Ambas escuelas, aunque los alumnos recibían la mismas enseñanzas, contaban con varias distinciones entre ellas, como el tamaño de la marioneta, el color del telón, o las técnicas de manipulación. Por eso aunque podemos hablar de que el origen de esta tradición  está en Sicilia, son diversas las variantes que podemos  encontrarnos.

Pero este tipo de arte, desapareció con el resto de la  cultura teatral en Italia durante varios años en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, es muy difícil ver este tipo de  representaciones  por la dificultad de manutención que conlleva.

El Canto a tenore, un canto pastoral sardo

  • Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2005).
  • Localización: Cerdeña.
  • Este Canto es un canto polifónico a cuatro voces masculinas, que se ha desarrollado en la cultura pastoral, en la región de Cerdeña. Estas cuatro voces masculinas, son la bassu, contra, boche y mesu boche, tienen como característica el timbre profundo y gutural de las voces de contra y bassu.

Los artistas que representan estos cánticos, se reúnen en torno a un círculo, donde el solista entona una melodía acompañada de un poema o un texto en prosa, mientras que el resto de voces que le acompañan hacen el coro.

Aunque todos estos artistas viven en la región de Cerdeña, de donde es original este canto, es en la ciudad de Barbagia dónde residen una amplia mayoría. Es bastante normal escuchar este tipo de canto en bodas, festejos religiosos, incluso en el carnaval de Barbagia, sigue siendo hoy en día un bien inmaterial vigente en Italia.

Imagen de Aurelio Cándido

Procesiones de estructuras colosales llevadas a cuestas

  • Bien inmaterial inscrito en 2013.
  • Este patrimonio cultural inmaterial, no tiene un lugar concreto, más bien se da por toda Italia, más concretamente, en las regiones de Nola, Palmi, Viterbo y Sassari, se lleva a cabo una procesión católica, donde se llevan símbolos religiosos de gran tamaño en el centro histórico de estas ciudades.

Por ejemplo, en Sassari, se lleva a cabo una procesión donde se carga obeliscos muy pesados de madera, en el llamado ‘Descenso De Los Candelabros’’

En Nola, se conmemora el retorno a la ciudad de San Paulino y en su honor se lleva a cabo una procesión con ocho objetos de madera y cartón piedra.

Gracias a la tradición de estas procesiones, no sólo interactúan, músicos, cantores y personas que llevan estas estructuras, sino también los artesanos y artistas que fabrican estas colosales edificaciones. Aunque actualmente no se puede celebrar para evitar las aglomeraciones de gente, estamos seguros que dentro de poco volveremos a disfrutar de este gran evento.

El arte de los maestros ‘pizzaioli’ napolitanos

  • Bien inmaterial inscrito en 2017.
  • Localización: Nápoles.
  • El arte de los ‘pizzaioli’’ es preparar la masa de pizza en cuatro diferentes etapas, hornearlas con leña a fuego en los famosos hornos de leña.

Nació en Nápoles, y en la actualidad hay varias categorías de esta forma de hacer masas de pizza, encontramos, los “maestros pizzaiolo’’, el ‘’pizzaiolo’’ y el hornero.

Este hecho se ha convertido en todo un acontecimiento que pasa de generación a generación, y es todo un espectáculo visual, ver al “maestro pizzaiolo’’ mover la masa y demostrar su destreza.

Todos los años la Asociación de ‘Pizzaioli’ Napolitanos da cursos sobre la importancia e historia de la pizza, de qué instrumentos utilizar y las técnicas que se pueden llevar a cabo. También hay escuelas especializadas en este campo, pero como de ver se aprende,  nada mejor que   ver a un buen maestro napolitano haciendo maravillas con la creación  pizzas.

Este tipo de patrimonios se suman así a la larga lista de bienes culturales que posee Italia, donde destacan las artes y sobre todo la gastronomía.  Pero para disfrutar de su cultura y gastronomía no hace falta viajar al  país de la bota si no que puedes hacerlo, gracias a JUST ITALIA, en pleno centro de Madrid donde te ofrecemos  todos los platos de productos autóctonos en nuestro restaurante, para que disfrutes de una experiencia 100% italiana. ¡Visítanos!

Leave a comment