Spaghetti cacio e pepe, la esencia de Roma en tu mesa

¿Hay algo más típico que la pasta y el queso en Italia? Estos dos ingredientes se han unido para generar un maravilloso plato, los spaghetti Cacio e Pepe. Sólo se necesitan queso, pimienta, pasta, agua y sal para preparar el plato típico de la capital italiana, Roma.

El nombre hace referencia a los ingredientes que se utilizan para el plato Cacio por el tipo de queso que se utilizaba, el Caciocavallo – aunque en la actualidad se utiliza más el pecorino romano (queso de oveja) -, y pepe, la pimienta negra.

La historia del plato, según cuentan, podría remontarse al Imperio Romano. Los pastores de trashumancia acostumbraban a llevar consigo ingredientes que soportaran diferentes temperaturas y no caducaran pronto, como eran la pasta seca, queso y pimienta. Fueron estos pastores los inventores de un plato con pocos ingredientes y rápido de preparar.

Lo que hace especial la receta es la cremosidad de la salsa, a la que no añaden ingredientes extras como la mantequilla, -eso sería cometer un delito-. El almidón de la pasta cocinada en su punto y el queso, son suficientes para obtener la salsa perfecta.

Como siempre, para comenzar una receta de pasta pondremos el agua a hervir con la sal. Un error que se comete habitualmente es incluir solo sal en las salsas que acompañan los spaghetti o maccheroni. En Italia, los maestros de la pasta, aconsejan añadir 7g de sal por cada 100g de agua. Otro error que se comete muchas veces, es añadir la sal cuando aun no ha comenzado a hervir, debemos esperar a que rompan las burbujas y después añadir la sal.

A continuación, para obtener la pasta con el punto deseado lo más aconsejable es leer las instrucciones del paquete, dependiendo del grosor de cada pasta hace falta más o menos tiempo de cocinado. Si queremos que queden al dente será menos tiempo dentro del agua que si queremos una pasta más blanda. Escurrimos la pasta sin pasarla por debajo del agua, y reservamos un poco de agua para añadirla posteriormente a la salsa.

Con el queso pecorino ya rallado y los granos de pimienta recién molidos lo primero que haremos será poner la pimienta a la sartén durante unos dos minutos, evitando que se queme. Una vez tostados, añadimos un poco de agua de la cocción, sin pasarte porque no querrás que quede todo demasiado líquido y perder la esencia de los sabores.

Mezclamos la pasta recién sacada del agua con la pimienta en la sartén, y añadimos más agua de cocción junto con el queso, debemos conseguir que emulsione para obtener la salsa cremosa que deseamos. Para cuatro personas necesitaremos 320g de pasta y 120g de queso pecorino.

El Cacio e Pepe está en todos los restaurantes de Roma, la antítesis de una ciudad con tanta belleza y complejidad de sus grandes construcciones es este plato sencillo de procedencia humilde.

En Just Italia estamos acostumbramos a servir este fabuloso plato, ven a probar nuestro spaghetti Cacio e Pepe, la práctica nos ha hecho encontrar el punto perfecto de la pasta y la salsa para transportarte a la mismísima Roma. Reserva tu mesa y viaja al país de la bota.

Desde Just Italia, en todo momento se guardan las medidas sanitarias dadas por el Ministerio de Sanidad.

Leave a comment