¿Tienes intolerancia al gluten? En Just Italia te damos las claves para que disfrutes de la comida italiana

Si eres celiaco o algún familiar o amigo tuyo lo es, sabrás de las limitaciones que hay a la hora de encontrar productos italianos sin gluten, así como la pasta. Por lo general, su precio en comparación con productos suele ser bastante más alto, pero en el mercado gourmet y en la tienda online de Just Italia verás que los precios no varían demasiado. Así pues, podrás encontrar pasta sin gluten como Penne Rigate, Mezzi Rigatoni  y Spaghetti  Rummo.

Sin embargo, si ya conoces la pasta sin gluten quizá te haya pasado que aún no has encontrado su punto exacto: se pega, se pasa o se rompe. No es lo mismo la harina de trigo que la de maíz u otras. Por eso, en el post de hoy te daremos una serie de consejos que te ayudarán a la hora de cocinar este tipo de pasta.

1. Utilizar la cantidad de agua adecuada

Se recomienda utilizar 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta. ¿Por qué? Aunque tarde más en empezar a hervir el agua, apenas perderá temperatura al echar la pasta y el almidón se distribuirá por toda esa cantidad de agua. Conseguiremos así que el agua vuelva a hervir rápidamente y que la pasta no se pegue ni apelmace.

2. Echar sal

Añadir sal al agua. Si no la echamos antes de cocer la pasta, estará bastante insípida después de cocinada. Es difícil corregir el punto de sal si no la hemos utilizado o la hemos olvidado durante la cocción.

3. Remover

Una vez que el agua esté hirviendo, echar la pasta y remover con cuidado de no romperla, suavemente. Con ello también evitaremos que se pegue.

4. Cocer el tiempo indicado

Cuando empiece a hervir de nuevo, bajar el fuego a temperatura media y cocer la pasta durante el tiempo que recomienda el fabricante. Esto es bastante importante puesto que determinará el resultado final. Por ejemplo, en los penne rigate sin gluten de Just Italia se recomiendan 9 minutos de cocción.

5. Escurrir

Eliminar el agua de cocción echando con cuidado la pasta en un colador grande.

6. Añadir un poco de aceite

Una vez escurrida la pasta, y todavía caliente, añadir un poco de aceite.

Como hemos hablado en otros posts, es importante no echar aceite en el agua de cocer la pasta: el truco para evitar que la pasta se pegue está en utilizar la cantidad de agua adecuada y en remover la pasta, no necesitamos añadir aceite para ello. Otro error común es echar agua a la pasta en el colador después de haberla cocinado. Esto hará que la pasta se aplaste y se rompa con más facilidad, además de que se pierdan todos los nutrientes.

Para acompañar la pasta, Just Italia también dispone de una gran diversidad de salsas sin gluten, como Pesto alla genovese, Pesto rojo, Paté De Aceitunas Negras, Tartufo, y muchas más.  ¡De esta manera tendrás un plato 100 % italiano y sin el gluten que te impida comerlo!

Además de las múltiples opciones de pasta (incluso pasta fresca), las pizzas y las calzones se pueden pedir sin gluten por encargo. También hay otras opciones en la carta como el Vitello Tonnato (carpaccio de ternera con salsa de mayonesa, alcaparras y atún) o los salamis, para disfrutarlos tanto en el restaurante como a domicilio.

Esperamos haberte ayudado a descubrir que la pasta sin gluten puede cocinarse sin dificultad. Solo necesitarás algo más de mimo, de control de los tiempos y de tener en cuenta los ingredientes con los que la vayas a acompañar. ¡Ánimo y a disfrutar!

Leave a comment