Marisco de la costa italiana, la clave de tus platos más deliciosos

Italia tiene unas playas envidiables a lo largo de sus costas, tal y como hemos visto en el blog anterior. Pero el hecho de estar rodeado de mar, le da al país una riqueza en otros aspectos de su cultura, como es el caso de la gastronomía y los deliciosos pescados y mariscos provenientes de los mares de alrededor. 

Il pesce e frutto di mare (pescado y marisco en italiano) son grandes protagonistas de las zonas costeras italianas, aunque su influencia llega a las cocinas más céntricas del país. Podemos verlo servido a la parrilla, en piezas enteras o lomos, según su tamaño. Y por supuesto, siempre con las cáscaras. Pero si por algo se caracteriza la cocina italiana es por sus deliciosos guisos de marisco y la amplia variedad de pasta con la que se puede preparar. A continuación, te damos algunas recetas de marisco para que tu también puedas disfrutar de estos tesoros marinos, junto a los productos de nuestro mercado gourmet, en tu casa.

Spaghetti alle vongole

Este plato tradicional es un auténtico bocado marino de pasta con almejas. Anteriormente conocido como vermicelli con le vongol, lo más importante de este plato es conseguir unas sabrosas almejas procedentes del mar Adriático. El secreto de su preparación está en el sofrito que acompaña a la pasta y el marisco. Una base de ajo y aceite de oliva junto con vino blanco y en ocasiones ralladura de tomate, al que se le añaden las almejas para cocinar al vapor. Una vez listas se prepara pasta al dente, tanto spaghetti como linguini, y se le añade un poco de pimienta para aliñar, aunque en algunas zonas es más común usar peperoncino. También existen variaciones de este plato como por ejemplo el cambio de la almeja por los mejillones

Paccheri con ragú de rape

Buscar un plato sofisticado no resulta difícil cuando se cuenta con una buena materia prima. El rape es uno de los pescados más sabrosos que podemos encontrar y el ragú es todo un clásico en la cocina italiana. Para prepararlo, basta con limpiar una cebolla, un ajo y una zanahoria, acompañado por un poco de salsa de tomate y aceite de oliva para finalmente darle un toque de perejil y un toque picante con un chile o peperoncino. 

Rehogamos las verduras y finalmente añadimos la cola de rape para que coja el sabor.  

Una vez listo lo desmenuzamos y lo añadimos a los paccheri al dente que hayamos preparado simultáneamente. Podemos añadirle un poco de salsa de tomate por encima o dejarlos tan solo con el relleno, según el gusto de los comensales. Un plato rápido e ideal para sorprender en una comida veraniega

Risotto al frutti di mare

Si hay algo que no podemos separar del marisco, ese es el arroz, y no hay nada más italiano que un buen risotto. Por eso, una de las combinaciones mas comunes en el país de la bota es el risotto al frutti di mare. Un toque marinero al plato más tradicional, al que se le añade en su preparación un poco de salsa pomodoro o tomate triturado y se le suman los pescados y mariscos deseados como por ejemplo gambas, mejillones, almejas… Nunca antes habrás probado un risotto con tanto sabor. Sin duda un acierto para una comida única y deliciosa.

Mix de marisco

La opción que nunca falla, rápida, sencilla y fresca. Elige tus mariscos y pescados favoritos. Prepáralos y añádelos en una fuente. Prepara algún aderezo como puede ser pimienta, salsa de pomodoro o una mayonesa y sírvelos fríos. En verano será tu plato estrella durante los días más calurosos

Orecchiette a la pescadora

La pasta a la pescadora es otro de los clásicos costeros italianos y además resulta muy sencilla de preparar. Lo más difícil será decidirte por tu tipo de pasta favorito. En este caso proponemos unas deliciosas orecchiette que siempre resultan más originales en presentación.  A partir de ahí preparamos y pelamos camarones grandes, gambas o langostinos, según disponibilidad, unos mejillones y almejas.  

En una sartén salteamos un poco de cebolla y ajo con perejil y aceite de oliva y le añadimos crema y vino blanco para después añadir el pescado preparado y un poco de pimienta. Una vez listo lo preparamos encima de las orecchiette y le añadimos un toque de queso parmesano rallado o similar por encima para darle más sabor. 

 

Estas son algunas de las recetas más típicas del país, pero cualquier combinación con un buen material puede resultar deliciosa. Por eso te animamos a que descubras todos nuestros productos de nuestro mercado gourmet y tienda online para que disfrutes de tus creaciones más originales. Y no te olvides de compartirlas etiquetándonos en nuestras redes sociales

Leave a comment