5 italianos que debes conocer

Hoy hablamos de hombres italianos que han escrito su nombre en la historia. Políticos, científicos o artistas considerados genios, no solo por haber marcado la historia de Italia, sino del mundo.

Julio César 100 a. C. – 44 a. C

Julio César, probablemente el hombre más famoso de la antigüedad romana. Este político y militar romano de la última etapa de la República Romana fue cónsul, gobernador de la Galia y dictador. Llegó a dominar la política de la República tras vencer en la guerra civil que le enfrentó al sector más conservador del Senado.

Aunque durante su gobierno la República llegó a experimentar un periodo breve de gran prosperidad, una parte de los senadores seguían viéndole como un tirano que buscaba restaurar la monarquía, por lo que urdieron un plan con el fin de terminar con él. En los idus de marzo, los conspiradores asesinaban a Julio César en el Senado.

Cristóbal Colón 1451 – 1506

Este navegante y cartógrafo nació en Génova en 1451, hijo de un comerciante, desde pequeño mostró espíritu aventurero y se hizo navegante para recorrer mundo. Ha pasado a la historia por ser el descubridor de América y transformar el mundo.

Hizo tres viajes más (tres viajes más o tres viajes en total?) a América, donde fundó nuevos asentamientos. En ellos fue gobernador y virrey (existe esta palabra?), pero el éxito que tuvo como navegante no lo tuvo como gobernante. Fue enviado de vuelta a España tras ser acusado de tiranía.

Aunque es considerado el descubridor de América, toda su vida, hasta el día de su muerte, creyó que había llegado a las Indias.

Leonardo Da Vinci 1452 – 1519

Leonardo Da Vinci es posiblemente el italiano más ilustre de todos los tiempos. Este florentino fue un polímata del Renacimiento italiano. Fue pintor, arquitecto, anatomista, paleontólogo, artista, botánico, escritor, escultor, científico, ingeniero, filósofo, inventor, músico, poeta y urbanista.

Su curiosidad infinita unida a su capacidad inventiva le hicieron destacar en todas estas disciplinas y le valieron el título de genio universal. Como ingeniero e inventor desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo como el helicóptero, el carro de combate o el submarino. Tan avanzados eran sus proyectos a la época que muy pocos pudieron construirse.

Sus investigaciones en el campo científico hicieron que la anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica progresaran en gran medida.

Aunque su asociación histórica más famosa es la pintura. Sus obras La Gioconda y La Última Cena junto al dibujo del Hombre de Vitruvio, son de las obras más conocidas a lo largo de la historia. Sus experimentos con nuevas técnicas que terminaban saliendo mal hicieron que únicamente se conserven 20 de sus obras.

También sabemos de él que su pasión por la naturaleza y los animales terminó convirtiéndole en vegetariano y su uso de la escritura especular nos enseña que era zurdo.

Galileo Galilei 1564 – 1642

Galileo es un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico nacido en Pisa y considerado el pionero del método científico experimental. Además, fue el primero en utilizar un telescopio refrector lo que le permitió hacer importantes descubrimientos astronómicos.

Las mejoras que incorporó al diseño holandés del telescopio le sirvieron para observar las lunas de Jupiter o las fases de Venus. Estos avances le convencieron de la teoría helicéntrica que defendía Copérnico. La defensa de esta en la Universidad de Padua le enfrentaron a la Iglesia Católica Romana y fue acusado de hereje y obligado a retractarse públicamente. Aunque fue condenado a cadena perpetua, por su avanzada edad vivió sus últimos años bajo arresto domiciliario en su villa de Florencia.

Su método de análisis abrió el camino a la matemática moderna y a la física experimental. Newton usó una de las formulaciones matemáticas de Galileo para fundamentar su Primera Ley del Movimiento. Galileo murió en 1642, año de nacimiento de Newton.

Antonio Vivaldi 1678 – 1741

Antonio Vivaldi es uno de los compositores y violinistas italianos más reconocidos de todos los tiempos. Gran compositor de música instrumental, vocal y teatral, compuso 770 obras, más de 400 conciertos y 46 óperas. Pero su catálogo de composiciones se ve eclipsado por Las Cuatro Estaciones, obra que le valió la fama y el reconocimiento a lo largo de la historia.

Ejerció de profesor de violín en el Conservatorio de la Pietà, además de ejercer de director de coros y maestro de conciertos. Gracias a las orquestas, coros y solistas dirigidos por él durante su etapa en la Pietà, le llegó su gran fama como compositor de música instrumental, ya que sus composiciones fueron el fruto de diversas combinaciones instrumentales que utilizaba en los conciertos.

Estas son unas pequeñas pinceladas de estos 5 ilustres italianos. Si te quedas con ganas de investigar un poco más sobre ellos, te aconsejamos que te pases por nuestra tienda online y acompañes la velada con los mejores productos italianos.

Gracias a Glovo, Deliveroo y Uber Eats vivirás la experiencia Just Italia sin moverte del sofá.

Leave a comment