Aceite y vinagre italiano, los aliños estrella para tus platos de este verano

Llega el verano y con ello las ganas de comer platos frescos y saludables. Las ensaladas son sin duda una de nuestras opciones más frecuentes pero muchas veces nos cansamos de ellas por su escaso sabor. Para que esto no nos vuelva a pasar, te traemos los mejores aceites y vinagres con los que darles sabor y personalidad a tus ensaladas.

Sin duda tanto el aceite como el vinagre son dos productos que gozan de un intenso y característico sabor. Esto hace que sean excelentes aliados para cualquier plato e incluso para acompañar diferentes masas como el pan de focaccia o una tostada de pan de trigo. 

El aceite es uno de los productos seña de identidad tanto de España como de Italia, aunque su principal diferencia ya se puede observar en la etimología de la palabra. A pesar de que ambos idiomas tienen muchas palabras originarias del latín, en el caso de aceite este proviene del término árabe azzáyt cuyo significado es zumo o jugo de la aceituna. Sin embargo, en el caso de la palabra italiana olio, esta si proviene del latín. Concretamente de la palabra óleum que designa a cualquier tipo de sustancia grasa líquida. En el caso del vinagre, en italiano se conoce como aceto, del latín vinum acetum, donde la raíz hacer significa agudo, y por tanto se podría traducir como vino-agre.

Pero lo verdaderamente importante de ambos productos son sus magníficas propiedades. En el caso del aceite italiano, éste es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Las zonas donde mayor producción hay de este oro líquido es en Calabria, Apulia, Sicilia y la Toscana, donde se trabajan con infinidad de variedades de aceitunas.En Just Italia nos gusta apostar por la calidad de nuestros productos y por eso tenemos los mejores aceites de oliva italianos. 

Dentro de los aceites, existe un proceso de creación en el que se le aporta a este líquido graso unos aromas y gustos de otros sabores. Por ejemplo, en nuestra tienda online te podrás encontrar con el aceite de oliva con trufa negra, una opción ideal para acompañar ensaladas con quesos como la burrata o para sazonar directamente los quesos de una tabla. 

Y para un delicioso plato refrescante de pescado o marisco, el aceite de trufa blanca es todo un acierto. Prueba a hacer un plato de pescado blanco a la plancha aderezado con unas gotas de este aceite. Seguro que te irás mucho más ligera a dormir, pero con un gran sabor de boca. 

Y si hay un aceite que no puede ir mejor con las ensaladas ese es el de sabor a peperoncino. Ya de por si este producto es un complemento ideal para dar sabor a las ensaladas, pero gracias al aceite conseguimos ese toque dulce y al mismo tiempo un toque picante de guindilla con apenas unas gotas. Prueba a aderezar unos brotes verdes con este aceite y seguro que cambiarán tu gusto. El aceite con peperoncino se suele usar mucho también sobre la pasta y sobre la pizza, para darle un toque picante a estos tipos de platos. 

Pero si hay algo que no puede gustarnos más para añadir a nuestras ensaladas o incluso comer como snack, esas son las aceitunas. En Just Italia contamos con   las olivas leccino, 100% italianas de un gran tamaño y color tostado.  Estas aceitunas suelen provenir de la zona de la Toscana y destacan por su intenso sabor. Es considerada como una de las más rústicas del país. Su calidad y características la convierten en una aceituna clave

El vinagre es otro de los imprescindibles de nuestra despensa de verano. El vinagre balsámico de Módena es uno de los productos estrella de la región de Emilia Romagna, especialmente en la propia ciudad de Módena. Se obtiene gracias a la mezcla de diferentes vinos, tanto blancos como tintos. Tras una maduración de casi 5 años, esta combinación da como resultado un fuerte sabor, ligeramente endulzado, de color oscuro.  Para acompañar esta delicia, nada mejor que una bandeja de tomate en rodajas, y un poco de algún delicioso queso fresco italiano, como puede ser la mozzarella. Acierto seguro en sabor y ligereza. 

Se dice del aceite que es el oro líquido por eso es un gran producto, no solo para disfrutar en tu cocina sino para obsequiar a tus seres queridos. nuestros aceites de oliva virgen extra son ideales para un original regalo gracias a su maravilloso packaging.

Sin duda los aliños nos dan sabor a nuestros platos y a la vida, por eso son imprescindibles en nuestra cocina. Si aún no los tienes en casa nada mejor que descubrirlos en nuestro supermercado Gourmet en la calle Castello 113 en Madrid o en nuestra tienda online.

Leave a comment