Calabaza y risotto para celebrar Halloween

Creemos que la celebración del día de Halloween es algo que viene de Estados Unidos, pero la realidad es que el día de los muertos es algo que se lleva celebrando toda la vida en muchos países como es el caso de Italia.

Pese a que las costumbres americanas van llegando poco a poco, en el país de la bota Halloween es más cosa de adultos que de niños. Aunque hay adornos naranjas y negros y en algunos pueblos de origen medieval lo viven muy intensamente, no hay rastro del famoso Truco o Trato. Los niños italianos ese día no se atiborran a caramelos de azúcar, sino en su caso los cambian por calabaza y risotto de funghi porcini.

Los adultos siguen una serie de tradiciones, que aunque nacen realmente el día de los muertos, en la actualidad se han trasladado al 31 de octubre, al día de Halloween. Una de las costumbres más extendidas en las familias italianas es la preparación de las Ossa dei Morti – “huesos de la muerte” en español -, unos pasteles duros, difíciles de masticar con forma de hueso.

Estos pasteles son muy importantes en la celebración de Halloween en Italia, ya que su preparación constituye todo un rito. La familia entera se reúne para cocinar bajo la creencia de que ese día los muertos regresan para participar del festín y celebrar.

Las familias más tradicionales siguen preparando la mesa colocando estos dulces en la parte superior, antes de marcharse a la iglesia para rezar por sus muertos. Las puertas de la casa quedan abiertas para que las almas puedan entrar y hasta que no está toda la familia de vuelta nadie toca la comida.

Pero no todas las tradiciones giran en torno a la comida. Son muchos los italianos que visitan el cementerio para dejar flores y linternas, algunos hasta ofrecen una pequeña misa alrededor de la tumba de sus muertos.

En Just Italia queremos darle nuestro toque especial a esta celebración con unos cupcakes de nutella que son el punto final perfecto a cualquier comida o cena; y con la cerveza Zucca, una cerveza artesanal de la marca Baladin – como las demás cervezas artesanales italianas que puedes probar en nuestras catas – con sabor a calabaza, nada mejor y más sabroso para este día.

Para Just Italia ya eres parte de la familia, así que te esperamos para celebrar Halloween con los mejores platos de la gastronomía del país de la bota y muchas sorpresas… o quizás sean sustos.

 

Leave a comment