¿Cómo se prepara la pizza en las diferentes regiones italianas?

La pizza es un plato exquisito y personal, cada uno tenemos nuestro sabor favorito y a veces es difícil elegir para compartir. Lo que ahora consideramos como una delicia años atrás era un alimento para pobres y desamparados. En Nápoles poco antes de la Segunda Guerra Mundial la clase aristócrata comenzó a adoptarla como propia concediendo caché al plato, este factor sumado a que los napolitanos la extendieron con sus migraciones, popularizó la pizza.

Hay distintas formas de preparar la pizza, dependiendo del lugar del país de la bota en el que se creó. El truco siempre reside en la masa; en Roma las pizzas suelen ser finas y crujientes, tanto que incluso pueden desquebrajarse con un solo mordisco, no tiene bordes. Esta masa es muy húmeda, contiene aproximadamente un 50% de agua y suele contener aceite de oliva. El tiempo de horneado no supera los 5 minutos, siempre en horno de leña.

En Roma también podemos encontrar la pinsa, que se sitúa entre la focaccia y la pizza actual. Se trata de un antecedente directo de esta que se prepara con una mezcla de harinas y aceite de oliva virgen. Como resultado se obtiene una base más ligera y crujiente que resulta más digestiva. Aunque hay ciertas dudas sobre el origen de la pinsa, ya que algunos ingredientes utilizamos para hacer esta masa llegaron a Europa mucho más tarde del momento en el que se sitúa la aparición de la pinsa, por lo que muchos defienden que es un invento moderno.

En Sicilia la pizza es típicamente cuadrada, y mucho más gruesa – 1 cm más o menos- que la pizza romana. El grosor y mayor cantidad de levadura le confieren una textura más esponjosa parecida a la focaccia, también la llaman sfincione que literalmente significa esponja, imagina la jugosidad que debe tener para que la conozcan con ese nombre. Suelen preparar en Sicilia el sfincione bianco, no lleva tomate y el más preparado contiene anchoas, queso, orégano y cebolla.

La pizza napolitana contiene más agua que la romana, por ello es más elástica y jugosa, los ingredientes se fusionan con la masa en el horno, sin quedar simplemente por encima. Tiene unos bordes crujientes y muy levados llegando hasta los 3 cm de altitud, sin embargo, el centro de la pizza es delgado y finito. Es tan elástica que al coger un trozo queda siempre colgando ¡intenta que no se rompa! El truco reside en el amasado, cuando la masa ha reposado unas 8 horas aproximadamente se comienza a aplastar desde el centro a los lados sin tocar el borde, deshaciendo el aire que se ha formado dentro, después se aplica la “bofetada napolitana” -técnica que ha sido nombrada patrimonio de la humanidad- para extender más la masa y termine tomando la forma de pizza mediana redonda que conocemos.

En Just Italia preparamos la pizza napolitana porque a nuestro juicio es la mejor y más sabrosa. No somos los únicos a los que los bordes gorditos a la vez que crujientes nos parecen uno de los mejores inventos del mundo. En nuestra carta encontrarás una amplia gama de pizzas con masa napolitana, desde las más típicas como la margherita clásica o la 4 formaggi, hasta sabores más especiales como la tricolore con pesto, mortadella de bologna, prosciutto cotto, salame milano, mortadella con trufa, speck y scamorza affumicata, porchetta y scamorza affumicata, vegetariana de berenjena, tris de trufas con mortadella, salame con trufa y pecorino con trufa, , burrata y prosciutto cotto, burrata tartufada con prosciutto cotto.  

Fuera de carta, podrás pedir además la pizza Diavola (tomate, mozzarella di bufala, salame picante) y la pizza Cacio e Pepe (con base salsa de queso y pimienta negra, recordando el sabor de la típica pasta)

Como ves auténticas pizzas italianas con ingredientes de la tierra.

 

Leave a comment