Diez curiosidades italianas que te sorprenderán

En España se adora la cocina italiana, pero hay que ser sinceros: los españoles no son unos expertos en prepararla aunque parezca fácil. ¿Cuál es el punto de cocción correcto? ¿Carbonara con o sin nata? ¿Los spaghetti solo con tenedor o también con cuchara? Hoy resolvemos todas esas dudas. Así que si te encanta la pasta y, además, cocinarla, sigue leyendo porque estamos seguros de que esto te interesa.

1. En primer lugar, no se le echa aceite al agua hirviendo. Para cocer la pasta lo único que necesitamos es agua y sal, el aceite es innecesario porque la pasta es un alimento pensado para consumirlo al momento, por tanto, no se pega. Si en alguna ocasión sobra, lo único que hay que hacer es recalentarla en una sartén en la que sí pondremos unas gotitas de aceite. En Italia se llama pasta riscaldata. Nunca se vuelve a pasar por agua.

2. No existe el tiempo ideal para cocinar la pasta porque todo depende del tipo que sea y del trigo con el que se haya trabajado. Sí hay que decir que la que está demasiado cocinada no se digiere bien porque se toma más sal y agua de la recomendada. El tirar la pasta a la pared para comprobar su punto de cocción es un falso mito, no tiene ningún fundamento científico, no sirve para nada. Para saberlo simplemente hay que probarla.

3. Tras la cocción de la pasta, aconsejamos no dejarla reposar ni añadir agua fría. Se ha de escurrir para agregar la salsa y removerla. ¿Por qué? Se pierden las propiedades de la pasta (almidón y nutrientes).

4. La salsa carbonara es una de las más conocidas. Pero tenemos que decir que la verdadera receta es sin nata y sin bacon. Entonces, ¿cómo realmente se preparan unos ‘spaghetti alla carbonara’? Son pocos ingredientes y sencillos: yema de huevo, queso pecorino (de oveja curado), carrillada de cerdo (en italiano se denomina guanciale) y pimienta negra molida. También debemos añadir que la carbonara solo se acompaña con spaghetti porque sino se adhiere demasiado la yema del huevo y se hace una bola. En nuestra tienda podrás encontrar el verdadero guanciale para hacer los originales spaghetti alla carbonara. Además, Just Italia cuenta con el servicio de Glovo para que puedas disfrutarlo también en casa.

5. Hablando de salsas, debemos aclarar también que la boloñesa original no se prepara mezclando carne picada con tomate. La base de esta salsa es un guiso de ternera: el ragú. ¡En el mercado gourmet de Just Italia podrás encontrar la verdadera boloñesa con la que sorprender a tus amigos! Ah, y jamás la acompañes con spaghetti, solo con tagliatelle e incluso con tortellini.

6. A la pregunta de “¿los spaghetti con o sin cuchara?”, Francesco Donato, fundador de Just Italia, nos responde de forma muy concisa: “Sin cuchara, por supuesto”. Los spaghetti, además, tampoco se han de cortar, aunque es verdad que los padres pueden hacer una excepción con sus hijos. La forma ideal para comerlos es utilizando un tenedor, separando un montoncito y enrollándolos en la hondura del plato para que sean más fáciles de ingerir. Por lo que, efectivamente, siempre se usa un plato hondo.

7. La pasta no debe sumergirse en salsa, cada plato tiene su medida exacta. Esto es porque hay pastas en las que la salsa resbala demasiado y se quedaría todo el sabor en el fondo del plato.

8. Seguro que más de uno es un aficionado al queso y lo echa a la pasta desmedidamente. Pues tenemos que decir que el queso rallado va mejor con algunos tipos de salsa, por ejemplo, de verduras o con carne. No todos los platos de pasta admiten queso, sería un pecado ponérselo a unos frutti di mare.

9. Por mucho tiempo se ha tenido la costumbre de acompañar la pasta con una ración de pan, pero dentro de la historia culinaria italiana, comer ambas cosas al mismo tiempo no está bien visto. Así que la mejor opción sería colocar el pan antes de servir el plato o al final para mojar la salsa que queda, es una acción conocida comúnmente en Italia como “fare la scarpetta”.

10. Y para finalizar, si te gusta tomar un buen cappuccino al acabar la comida, que sepas que ningún italiano lo haría. En Italia se toma cappuccino solo en el desayuno. Para después de comer sería perfecto un espresso (un café solo) o un macchiato (un café cortado). Tomar una cappuccino por la tarde es una tradición reservada exclusivamente para turistas. ¡El cappuccino de Just Italia te encantará!

¿Conocías alguna? ¡Si sabes alguna otra, cuéntanosla! 🙂

Leave a comment