El carpaccio, el plato italiano que tiene su propia web oficial

El azar suele jugar un papel importante en la cocina. Es la improvisación de los cocineros la que muchas veces da lugar a platos únicos y exquisitos. Y la historia del carpaccio no iba a ser diferente. Tanto es así que, por eso, este manjar cuenta con su propia web oficial: https://carpaccioweb.com

Para descubrir su origen, toca remontarse a los años 30, y viajar a la ciudad italiana de Venecia. Allí, el gran chef Giuseppe Cipriani creaba de la nada un plato de carne cruda que más tarde sería famoso mundialmente. Aunque quizá deberíamos matizar esa frase, ya que no fue “de la nada”, sino más bien inspirado por un encargo.

La condesa Amalia Nani Mocenigo, asidua al Harry’s Bar, establecimiento donde Cipriani trabaja, pidió un plato de comida cruda. Ella sufría déficit de glóbulos rojos y esta fue la recomendación que le hizo su médico. Cuando se lo comentó al cocinero veneciano, Giuseppe decidió innovar una receta diferente al ya existente steak tartar. Entonces, cortó en finas láminas un solomillo crudo de buey y lo aliño con mostaza, mayonesa y salsa Worcestershire; al final, le ralló también queso parmesano. Y ahí nació el carpaccio.

Y su nombre

Pero este plato guarda muchos más secretos. No solo está relacionado con los nobles de la época, ya que la condesa Amalia Nani propició la creación de este manjar, sino que también se puede vincular con la cultura pictórica. ¿A nadie le suena el nombre de Vittore Carpaccio?

Pues bien. Este popular pintor de la época del Renacimiento (Quattrocento) es el “padrino” de este plato. En sus obras prevalecía los colores amarillos y rojos, los mismos tonos por los que se caracteriza el carpaccio. Es por esto que Cipriani, amante del arte, decidió bautizar a su creación con el nombre de dicho pintor.

A lo largo de la historia, como todas las recetas, este plato ha ido evolucionando y en la actualidad podemos encontrar distintas versiones del mismo.

En Just Italia podrás degustar una de estas versiones: el vitello tonnato, un carpaccio de ternera con salsa de mayonesa, alcaparras y atún. Una combinación de carne y pescado que parece arriesgada pero que da como resultado un plato delicioso.

Puedes probarlo en nuestro restaurante, en la calle Castelló, 113 en Madrid, o adquirirlo a través de nuestra tienda online y recibirlo en la puerta de casa en un plazo de 48 horas en cualquier rincón del país.

En Just Italia respetamos todas las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Leave a comment