Estereotipos italianos: algunos mitos, la mayoría verdad

Pensar en Italia implica dibujar, directamente, en nuestra mente una bota que hace alusión a la forma que moldea su geografía. Asimismo, imaginamos a un vecino de Milán vestido como un pincel hasta para ir a comprar el pan, o a una familia veneciana comiendo pasta y pizza a todas horas. Pero, ¿qué hay de verdad detrás de todos estos mitos italianos?

Moda

A lo largo de la historia, Italia se ha posicionado como referente de la moda internacional. Por eso, son muchos los italianos que cuentan con un amplio conocimiento sobre cortes y tejidos, así como de las mejores combinaciones de colores. No obstante, hoy en día, más que por bagaje cultural, el tipo de ropa que uno elige está únicamente relacionado con su estilo personal.

Gestos

Como si fuera un lenguaje en sí mismo, para los italianos sus manos son tan importantes como su voz a la hora de hablar. Estas se han convertido en un apoyo fundamental a su mensaje con el que enfatizar su estado de ánimo o sus sentimientos.

Conducción

Otro mito que se cumple. Los italianos al volante se transforman en auténticos kamikazes: coches Fiats y motos Vespas se pelean por liderar las carreteras de las grandes ciudades al ritmo que les marca el claxon de sus vehículos. En lugar de usar los “ceda el paso”, pitan a los otros conductores para marcar su territorio.

Mafia

Es posiblemente el estereotipo más arraigado a la cultura italiana. Y, aunque hoy en día ya no es una organización tan fuerte, en su momento todo el mundo conocía a alguien que pertenecía a este grupo. No obstante, ninguno al alcance que representan las novelas cinematográficas.

Comida

Pero si por algo es conocido es el país de la bota es por su exquisita gastronomía. Y es que los italianos son especialmente particulares con sus platos, sobre todo cuando son tan versionados y maltratados como ocurre en la mayoría de los casos. Después de confirmar su rutina cafetera – nunca pueden tomar el capuccino después de comer, sino para desayunar o merendar –, y hablar sobre su tradición de comer lentejas el día de Nochevieja, el mito culinario que vamos a confirmar hoy es el referente a la pasta boloñesa. Esta especialidad no existe en Italia, ellos la denominan “pasta al raghù”, un plato formado a base de pasta con carne típica de la zona de Bolonia.

Efectivamente, Italia cumple con la mayoría de los estereotipos con los que se le relaciona. Pero, para salir de dudas por ti mismo, te esperamos en Just Italia. Aquí no encontrarás a nadie relacionado con la mafia, ni tendrás que venir vestido en traje. Tú solo entra en nuestra trattoria, vive nuestra experiencia y degusta nuestra comida. Con un simple gesto, nosotros sabremos qué te ha parecido nuestra carta.

Leave a comment