Fiesta de la Befana

Una de las tradiciones más extendidas a lo largo del mundo es la de hacerle regalos a los más pequeños durante las fiestas navideñas. Entre otras, tenemos a Papá Noel en los países anglosajones, a los Reyes Magos en España y a la Befana en Italia.

Esta festividad se celebra el día 5 de enero en toda Italia, aunque la mayor tradición se encuentra en la capital del país, en Roma.

Esta fiesta proviene de la antigua festividad pagana de inicio del año ‘ la giubiana’ , donde se quemaban figuras en grandes hogueras para marcar el fin del año, dejando atrás los malos espíritus, pero con la incorporación del cristianismo se convirtió en una tradición cristiana.

Según la leyenda, los Reyes Magos, camino de Belén para conocer al niño Jesús y llevarle un obsequio, se perdieron y le pidieron ayuda a una mujer anciana que se encontraba cerca de ellos. Esta les ofreció su ayuda y les regaló dulces para el camino.

Los Reyes Magos, agradecidos con la anciana, le propusieron que les acompañara a conocer al niño Jesús, pero se negó. Arrepentida de su decisión, llenó un cesto de dulces y se fue en su busca pero fracasó en su intento. Desilusionada, decidió visitar todas las casas con la esperanza de que en alguna se encontrara al niño Jesús.

No encontró al niño Jesús, pero si fue dejando caramelos y dulces a los niños en cada casa que visitaba.

Ese fue el inicio de esta tradición, en la que la Befana la noche del 5 de enero llena los calcetines colgados de los más pequeños de la casa con dulces, caramelos, chucherías y chocolate si se han portado bien. Para los niños que no han sido tan buenos durante el año lleva carbón, pero dulce.

La imagen que se representa de la Befana, es la de una anciana que vuela con su escoba, asemejándose más al aspecto de una bruja, con gorro y verruga en la nariz. Pero a diferencia de las brujas tradicionales que odian a los niños y les atemorizan, está siempre sonríe y reparte felicidad con sus dulces.

Aunque hemos sido muy buenos este año, no sabemos si la Befana pasará para llenar nuestros calcetines de dulces. Pero lo que si que tenemos claro es que en nuestro Mercado Gourmet encontrarás productos 100% italianos, para que la espera sea un poco más amena.

Tanto en nuestro local, situado en la calle Castelló 113, en pleno barrio de Salamanca en Madrid, como en nuestra tienda online, podrás adquirir los mejores productos italianos. Si haces tu pedido online los recibirás en un plazo de 48 horas en cualquier región de España.

Si vives en Madrid y no puedes esperar, también tienes la opción de hacer tu pedido a través de la app Glovo y lo tendrás en la puerta de casa en menos de media hora – dentro de la M30 –.

En Just Italia respetamos en todo momento las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Leave a comment