Italia en 10 quesos

Sabroso, variado, utilizado en multitud de platos, el queso siempre ha tenido un gran peso en la gastronomía mediterránea. Francia es el país por excelencia de este producto, pero Italia no se queda atrás.

No se conoce con exactitud el momento en el que se empezó a producir, seguramente fuera por error al intentar conservar leche prensándola y añadiendo sal, aunque algunas teorías se decantan por el momento en el que se empezó a domesticar ovejas.

En el país de la bota existe una gran variedad de quesos, incluso muchas regiones tienen quesos propios y característicos que tienen denominación de origen protegida.

A continuación, te dejamos un listado con algunos de los más destacados.

Burrata

Uno de los quesos más populares es la burrata. Este queso fresco de leche de vaca y pasta hilada en forma de bolsa tiene un relleno de leche stracciatella que es lo que le aporta esa composición más cremosa.

En Just Italia es sin duda uno de los productos estrellas, en el Mercado Gourmet de Just Italia puedes encontrarlo es su forma tradicional o rellena de trufa. Y en la carta, para tomar en el restaurante presentado en 3 sencillas e irresistibles modalidades ideales para compartir:

  • Burrata clásica con rúcula y tomatitos
  • Burrata con pesto de albahaca
  • Burrata con trufa

Mozzarella Di Bufala

Desde la región de Campania viene la mozzarella, un tipo de queso que tiende a confundirse con la burrata aunque tienen orígenes y características distintas.

La mozzarella es un ingrediente indispensable para la pizza; y junto al tomate y la albahaca, uno de los tres ingredientes de la ensalada caprese, una de las más recreadas fuera de las fronteras italianas.

Parmigiano Reggiano

Este queso de consistencia seca, dura y granulosa, tiene un profundo sabor y aroma único. Su producción se encuentra regulada por el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida.

La raza de los animales y el tiempo de duración son claves para obtener un sabor más o menos marcado.

Grana Padano

Es uno de los quesos italianos más apreciados y conocidos en el extranjero. Un queso de sabor delicado y fuerte aroma que se produce en la Llanura Padana y cuenta con Denominación de Origen Protegida.

Existen dos tipos: el maggendo, elaborado con leche ordeñada entre primavera y verano y el verengo hecho con leche ordeñada en otoño e invierno.

Gorgonzola

Cremoso, untuoso y con un marcado retrogusto, el queso Gorgonzola está presente en la gastronomía italiana desde la Edad Media, aunque no fue hasta el siglo XI que comenzó a tener su tan característico aspecto azulado.

Puede ser dulce o picante, dependiendo del proceso de curación. Se necesitan 50 días para la variedad dulce y más de 80 días para el picante.

Pecorino

La leche de oveja o latte di pecora en italiano, con la que está hecha este tipo de queso es la responsable de su nombre y de su marcado sabor salado en algunas de sus variantes como el Pecorino Romano in primis.

Según la región de procedencia se le añaden condimentos como pimienta negra, escamas de pimiento rojo o trozos de trufa blanca o negra.

En Just Italia puedes probar el Pecorino Romano, el Pecorino Trufado o el Pecorino Sardo.

EL Pecorino Romano es el más indicado para la famosa pasta a la Carbonara. El Pecorino Sardo es un queso excelente para un rico aperitivo acompañando un buen vino tinto.

Scamorza

De este tipo de queso italiano lo primero que llama la atención es su simpática forma de pera. Esta se adquiere después de darle forma de bola y atarlo por el ‘cuello’ con una cuerda.

Destaca por su estructura fibrosa y con las propiedades del queso fundido. Una de las formas en las que puede adquirirse es ahumado, ideal para pizzas, bruschettas o focaccias.

Si quieres probar el scamorza affumicata, el Mercado Gourmet de Just Italia es tu solución.

Ricotta

El queso ricotta es uno de esos productos que, aunque aparecen en diferentes recetas y platos, no es uno de los primeros que tenemos en mente.

Sirve como relleno, para tomar sola o como acompañante. Es perfecta como complemento en una masa. Además, puede incorporarse en platos tanto dulces como salados, y como no, en postres.

En Just Italia puedes encontrar la ricotta en el plato Insalata di Ricotta di Bufala y Salmón, indicado especialmente para el periodo veraniego y en la pasta Cannelloni Ricotta e Spinaci, apto para todas temporadas pero más aun en temporada de otoño e invierno.

 

Stracchino

Stracchino es el nombre genérico que designa un tipo de queso blando y generalmente cuadrado elaborado en Lombardía. Un buen Stracchino debe tener una textura tierna y un delicioso sabor frutal.
Se utiliza leche entera y cruda de vaca para su elaboración. Es muy utilizado en tablas de quesos, como queso fundido o para gratinado.
Los quesos tipo Stracchino más conocidos son el Crescenza, el Quartirolo, el Taleggio y el Robiola.

Mascarpone

Otro de los quesos más conocidos de la gastronomía italiana. Se trata de un producto muy delicado que debe ser consumido fresco ya que puede adquirir un sabor agrio muy rápidamente.

El Mascarpone es un queso fresco obtenido por la elaboración de crema de leche, nata y ácido cítrico o ácido acético.

Es uno de los principales ingredientes del tiramisú, aunque también suele utilizarse como acompañamiento del panettone.

Todos estos tipos de queso podrás encontrarlos en Just Italia, como protagonista de mucho de los platos, como es el caso de la burrata, o acompañando otros. También puedes obtenerlos en nuestro Mercado Gourmet y disfrutar de ellos en casa, o incluso comprarlos directamente en la tiendas online de Just Italia (la propia y las que tiene en Uber Eats y en Glovo) y recibirlos cómodamente en casa.

Además, las catas de vinos italianos que tienen lugar en el local los fines de semana, van acompañadas de una tabla con los mejores quesos italianos.

 

Leave a comment