Italia en 6 quesos

Podríamos dedicar horas y horas a hablar de los quesos italianos y es que son una de nuestras perdiciones. Hay una variedad tan grande que no sabríamos con cual quedarnos.

 

Pero no solo lo decimos nosotros, la popularidad de los quesos italianos traspasa fronteras y no es extraño encontrar algún tipo de queso en las cocinas de los chefs más reconocidos y en la casa de cualquier persona del mundo.

La gran variedad de quesos italianos hace que siempre encuentres uno perfecto para esa receta que vas a preparar, para incluirlo en alguna ensalada o incluso para tomarlo como aperitivo.

A continuación, te dejamos algunos de los quesos italianos curados y semicurados más apreciados y reconocidos.

Parmigiano reggiano

Podríamos considerar al Parmesano como uno de los quesos italianos más importantes a nivel mundial y, también, más imprescindibles para entender la gastronomía italiana.

Este tipo de queso se elabora con leche de vaca y tiene su origen en Parma – de ahí su nombre -, donde se produce desde la Edad Media. Se caracteriza porque solo puede ser producido en la región de Emila-Romagna, con leche de vaca alimentada con pastos, y debe tener una curación de 24 meses.

Es una variedad muy versátil a la hora de comerlo, ya que se puede tomar rallado o gratinado en recetas de pasta, en ensaladas, como aperitivo o incluso como postre.

Grana Padano

Otro de los quesos más populares tanto dentro como fuera de Italia es el Grana Padano, como el Parmesano se utiliza en platos de pasta, arroces y demás recetas calientes típicas italianas.

También curado y producido a partir de la leche de vaca, su nombre está ligado al lugar donde se comenzó a producir, a orillas del río Po, al norte de Italia. En la actualidad se produce en regiones como el Véneto, Trentino, Piamonte o Lombardía.

Se presenta en grandes ruedas pueden llegar a los 40kg, de las cuales se sacan escamas, que es el modo más tradicional de consumir este queso cuando no se ralla o se gratina.

Pecorino

Uno de los tipos de queso curado más apreciado de Italia, se elabora con leche de oveja. Hay cinco variedades principales, aunque la más famosa es la DOP Pecorino Romano.

El Pecorino Romano forma parte de la identidad de la cocina italiana desde sus inicios. Encontramos referencias del uso de este queso ya en el Imperio Romano. En la época se producía en las cercanías de Roma, lo que dio lugar a su nombre, pecora es oveja en italiano y romano por la capital italiana. En la actualidad es una variedad que queso producida principalmente en la isla de Cerdeña.

Otra variedad de este queso es el Pecorino trufado, destaca por las capas de trufa negra de su interior que le dan un sabor único.

El Pecorino Sardo, es otra de las versiones de este queso que podemos encontrar. En este caso hay que diferenciar entre dulce, con un período de curación de 20 a 60 días y con un sabor aromátizado y ligeramente ácido; y el maduro, curado durante 5 o 6 meses y con un sabor más fuerte.

Scamorza

Esta variedad de queso italiano llama la atención por su forma de pera, que se adquiere tras darle forma de bola y atarlo por el ‘cuello’ con una cuerda.

Destaca por su estructura fibrosa y con las propiedades del queso fundido. Una de las formas en las que puede adquirirse es ahumado, ideal para pizzas, bruschettas o focaccias.

Taleggio

El queso Taleggio es uno de los quesos blandos más antiguos, ya elaborado en el siglo X en las cavas del valle lombardo de Taleggio, próximo a Bérgamo. Su demanda fue tal que la producción tuvo que expandirse a todos los valles prealpinos cercanos.

Se trata de un queso cremoso de pasta blanda con corteza suave. La corteza desprende aromas algo más ácidos que el interior y tiene un sabor a mantequilla con un punto de acidez.

Fontina


La Denominación de Origen Fontina protege un queso fabricado con leche de vaca, entera y cruda, de un solo ordeño. Graso y de pasta semiblanda, el Fontina tiene forma cilíndrica, color amarillo pajizo y sabor dulce y delicado.

Se trata de una variedad de queso excelente para degustar solo, acompañado de un buen vino tinto.

Esta es solo una pequeña selección de la gran variedad de quesos que podemos encontrar en Italia. Si quieres probarlos no dudes en pasarte por nuestra local en la calle Castelló 113, en pleno corazón de Madrid. En la tabla de quesos que encontrarás en nuestra carta tendrás la oportunidad de degustar esta selección de quesos italianos.

También podrás encontrarlos en nuestro Mercado Gourmet, tanto en el físico como en la tienda online y recibirlos en la puerta de casa en un plazo de 48 horas en cualquier rincón del país.

En Just Italia respetamos en todo momento las medidas de seguridad dadas por el Ministerio de Sanidad.

 

 

 

Leave a comment