Italia en 9 escultores

A lo largo de la historia la escultura italiana ha ido evolucionándose convirtiéndose en un referente para el resto del mundo en esta modalidad artística. El país de la bota vio nacer y desarrollarse a algunos de los escultores más distinguidos del mundo. Hoy repasamos los distintos movimientos artísticos y a sus principales representantes.

El Renacimiento supuso un periodo de grandes cambios culturales que trajo la transición entre la Europa Medieval y la Moderna. Los escultores italianos condujeron su desarrollo a posiciones más clasicistas y se creo el tema del desnudo, uno de los precursores fue Donatello, que se convirtió en una fuerte influencia para otros escultores no solo italianos, si no del mundo.

Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti es el escultor más venerado del Renacimiento. Se crió en Florencia y aunque tiene grandes pinturas reconocidas, siempre se consideró más escultor que pintor.

Su trabajo como cantero hizo que se interesara por la escultura y estudiara en la escuela de Lorenzo de Medici. Durante sus años de estudiante siempre se mostró muy crítico con la obra de aquellos compañeros de escuela a los que consideraba menos hábiles que él. Cuenta la historia que uno de sus compañeros harto de los continuos comentarios negativos le propinó un puñetazo en la cara rompiéndole la nariz y que por eso las representaciones de Miguel Ángel siempre presentan la nariz torcida.

Entre sus primeras esculturas podemos encontrar La Virgen de las escaleras y La batalla de los centauros. Aunque sus obras no siempre fueron bien recibidas. La escultura Bacchus, que captura al dios del vino como un anciano inestable y borracho, fue calificada como desagradable por el patrón de Miguel Ángel, el cardenal Raffaele Riario.

Tal era la maestría de este artista que esculpió 2 de sus obras más importantes antes de los 30. La Pietà, el retrato de la Virgen y Cristo venerado casi a nivel mundial; y el David que representa al rey David bíblico antes de enfrentarse a Goliat. Se interpretó esta obra como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de los dirigentes, de los Médici y la amenaza de estado adyacentes como los Estado Pontificios.

A lo largo de su trayectoria y a pesar de tener una baja experiencia en la pintura, creó dos de los frescos más importantes de la historia del arte occidental. Las escenas de Génesis en el techo de la Capilla Sixtina en Roma y el Juicio Final que se encuentra en el altar mayor.

La transcendencia de la obra de Miguel Ángel fue tal que muchos artistas intentaron copiar su estilo apasionado y personal, creando el Manierismo, el gran movimiento artístico occidental después del Alto Renacimiento.

Donatello

El escultor fiorentino Donato di Niccolò di Betto destacó por aplicar todo su aprendizaje clásico al género renacentista y por el uso de piedra, bronce, madera, arcilla, estuco y cera en sus creaciones. Así se refleja en la obra de su época en roma, Padua y Siena.

Su obra más reconocida fueron en la mayoría estatuas en la ronda, pero también desarrolló un nuevo bajorrelieve muy superficial para obras más pequeñas. 

De su obra destaca en Florencia el San Marco en el exterior de la Iglesia de Orsanmichele, el David en bronce y Tabernáculo de San Jorge que se encuentran en el Museo Nazionale del Bargello y el Profeta Habacuc en el Museo dell’Opera del Duomo.

En Siena podemos disfrutar de la escultura de Herodes situada en la fuente bautismal de Baptisterio de San Giovanni. Y a nivel internacional la Madonna delle nuvole, en el Museo de Bellas Artes en Bostón.

Con el barroco el mundo del arte vivió un despertar cultural. En la escultura barroca, los grupos de figuras adquieren una nueva importancia y se vuelven más dinámicas. Se agregan elementos extra como la iluminación oculta, fuentes o arquitectura con las que se busca transformar al espectador. Fue durante esta época en la que se hicieron algunas de las esculturas más destacadas del mundo.

Roma fue el centro en el que formó este estilo. EL influjo de Donatello  fue tal que no tardó en expandirse por el resto de Europa. Construcciones como la Fontana de Trevi, evidencian la importancia del estilo barroco en la capital italiana.

Bernini

Gian Lorenzo Bernini es uno de los máximos representantes italianos del estilo barroco. Aunque fue una figura importante en el mundo de la arquitectura, es su faceta de escultor quien le sitúa como líder de la época y se le considera el creador del estilo barroco.

Su destreza para manejar el mármol se puede observar en obras como Fauno entretenido por cupidos, que se puede encontrar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Martirio de San Lorenzo, en la galería de los Uffizi en Florencia o la escultura de San Sebastián disponible en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid.

 Algardi

Alessandro Algardi fue otro de los escultores más destacados de este estilo. Fue discípulo de Agostino Carracci y llegó a desarrollar algunos trabajos para Giulio Cesare Conventi. De este periodo son sus dos primeras obras conocidas.

Trabajo para Ferdinando I, duque de Mantua, el cardenal Ludovico Ludovisi y la familia Mellini. Aunque fue el cardenal Ubaldini quien le encargó su primera gran obra, un monumento funerario para el papa León XI.

Su estilo más parecido al barroco clásico puede observarse en los modelos de terracota que están expuestos en el Museo Hermitage de San Petersburgo.

Duquesnoy

François Duquesnoy nació en Bruselas pero desarrolló toda su carrera en Roma. Hijo de Jerôme Duquesnoy – escultor de la fuente Manneken Pis- desde muy temprana edad su obra llamó la atención del Archiduque que le dio lo medios para que estudiara en Roma.

Trabajó con ayudante de Bernini lo que le valió para ganar reputación suficiente para que le encargaran obras como el San Andrés bajo la cúpula de San Pedro o la Santa Susana para el coro de Loreto, la que es su obra más famosa.

El arte contemporáneo italiano recoge distintos estilos como el futurismo, novecento italiano, arte Metafísico entre otros.

Marini

Marino Marini contribuyó a la escultura de retrato en Italia durante la primera mitad del siglo XX. Estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Dedicándose primero a la pintura y más tarde a la escultura.

Su obra destaca por el refinamiento al que sometió a las figuras femeninas y a los caballos y jinetes. También fue reconocido por su trabajo en grabado y litografía.

Pascali  

Pino Pascali natural de Bari se trasladó a Roma para estudiar pintura de escenas y escenografía en la Academia de Arte. Trabajo como ilustrador publicitario y diseñador durante varios años antes de montar su primera exposición individual.

Poco después de esta primera exposición crearía “serie de armas”, quizás su obra más conocida en la que recrea al detalle armas con objetos encontrados y pintados.

La escultura del siglo XIX esta claramente influenciada por el escultor Antonio Canova. Muchos escultores italianos de esta época se inspiraron en este artista veneciano.

Pazzi

Enrico Pazzi desarrolló la mayor parte de su obra en Florencia. El Monumento a Dante en la Piazza Santa Croce de Florencia y el Monumento al Príncipe Mihailo en el centro de Belgrado son sus creaciones más reconocidas.

La estatua a Dante de Pazzi trae consigo una historia que marcaría su momento de ver la luz. Durante el proceso de creación el Príncipe Leopoldo visitó junto al ministro del Interior el estudio. Pazzi indicó que los leones que rodeaban a Dante simbolizaban a los Marzocchi, símbolo de la Florencia de Medici y que el águila no tenía una cabeza doble – símbolo de la dinastía Habsburgo – porque se trataba de un Águila romana que surgía de las cenizas del Imperio Romano caído. Dejando claro su patriotismo por su Florencia natal. Esta explicación hizo que la estatua tardara casi media década en alzarse en la plaza.

Giacometti

Como ocurre con Duquesnoy, Alberto Giacometti no es italiano, nace en Suiza cerca de la frontera con Italia lo que hace que su obra tenga una gran influencia del país de la bota.

En su obra se observa la influencia de corrientes como el cubismo, surrealismo o las cuestiones filosóficas sobre la condición humana, así como el existencialismo y la fenomenología influyen claramente en su obra.

En Just Italia no podemos mostrarte las esculturas de los grandes artistas italianos, pero si podemos hacer que por un rato sientas que estas en el mismo ambiente que inspiró a los escultores italianos a lo largo de la historia.

O si estas estudiándolos, los auténticos productos italianos que puedes adquirir a través de la tienda online te ayudaran a ambientarte.

Leave a comment