La Batalla de las Naranjas: un carnaval muy diferente en Ivrea, Italia

Hoy viajamos hasta Ivrea, ciudad situada en la región del Piamonte, para conocer la historia de su carnaval.

Cuenta la leyenda que, en la Edad Media, el señor feudal que dominaba este pueblo, quiso abusar de sus poderes de gobernante en el llamado «jus primae noctis» – el derecho de la primera noche -. Un decreto que daba poder a los nobles medievales a tener relaciones sexuales con las mujeres del poblado en su noche de bodas, perdiendo la virginidad con ellos y no con sus esposos.

Una joven, hija de un molinero, al ver que el señor del pueblo quería usar ese decreto con ella, le cogió la espada y le cortó la cabeza antes de que pudiera abusar de ella. Cabeza en mano recorrió toda la ciudad de Ivrea, para que todos los habitantes vieran el abuso ejercido por los gobernantes. Esta acción inspiró una revuelta en pleno siglo XII, en la que los aldeanos lucharon contra los nobles y los soldados.

Este acontecimiento marcó tanto la historia de la ciudad que cada año, para conmemorar este momento, se realiza la “batalla de las naranjas”. Antiguamente, y siguiendo con la realidad del suceso, se utilizaban piedras, pero hace más de 150 años, se sustituyeron las piedras por naranjas.

Pero no es una batalla más, los participantes tienen que disfrazarse con los atuendos utilizados en 1858 y ataviarse con máscaras y cascos, que además les sirven para protegerse del impacto de las naranjas.

La fecha de inicio de esta tradición la marca el miércoles de ceniza, celebrándose los tres días siguientes.

Durante esta batalla más de 500 kilos de naranjas vuelan por las diferentes plazas del pueblo. Además, en Ivrea, el carnaval ha ido evolucionando hasta el punto de celebrar desfiles y espectáculos al estilo Edad Media, con la figura principal de la joven que se reveló contra la aristocracia, representándola en un carro regalando flores y caramelos, y siendo acompañada por una banda de músicos.

De momento habrá que esperar para poder visitar esta ciudad y conocer esta tradición tan curiosa. Si quieres participar, el único requisito es que tendrás que llevar un gorro rojo, para poder distinguirte de los que no participan.

Mientras tanto, siempre puedes venir a Just Italia a disfrutar de sus comidas y del sabor de Italia. Ven a nuestro restaurante y disfruta de la gastronomía italiana, con productos 100% del país de la bota.

En Just Italia respetamos en todo momento las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Leave a comment