La bella Italia a través de la literatura

Italia es un escenario que escritores italianos y extranjeros han utilizado para basar sus obras y novelas, muchos lo definen como un país que enamora y engancha.

Eso es exactamente lo que le sucedió a la escritora Donna León. Nacida en septiembre de 1942 en New Yersey, mientras trabajaba en New York, una antigua compañera universitaria le ofreció la posibilidad de pasar una corta temporada viviendo en Roma, que aceptó encantada. Allí ejerció de guía turístico y conoció la ciudad por completo. Lo que más le llamó la atención no fue el país en sí, sino la gente. Los italianos son muy diferentes a los estadounidenses, el trato es más cercano, más amable, además del café y la pasta…

Tras su estancia en Roma fue a Londres donde adquirió un trabajo como copy publicitaria y como profesora universitaria en centros norteamericanos, europeos y asiáticos. El hecho de cambiar de país no hizo que se olvidara de su querida Italia, lo demostró tiempo después cuando se mudo a Venecia, donde reside desde 1981.

Es famosa por su saga de libros sobre el comisario Brunetti, desde 1992 hasta la actualidad ha escrito una novela continuando esta serie policiaca que se desarrolla siempre en Venecia, ciudad que vio nacer al comisario. En 2005 la obra fue transportada a la televisión.

Sus libros han sido traducidos a 20 idiomas diferentes, exceptuando el italiano. Esto no es por casualidad, ella se niega tajantemente a hacerlo, para poder continuar viviendo en el anonimato dentro de su ciudad.

Bajo el sol de la Toscana

La siguiente escritora es Frances Mayes, estadounidense también, sufrió el flechazo de Italia. Desde que escribiera “Bajo el sol de la Toscana” contando sus propias experiencias vividas restaurando una villa abandonada en la Toscana, llamada Bramasole. Tras este top ventas, escribió “Bella Toscana” y “Todos los días en la Toscana” convirtiéndose en una trilogía esta bella historia.

La primera historia pasó a la gran pantalla en 2003, protagonizada por Diane Lane, este hecho hizo la novela conocida en el mundo entero.

Otra escritora extranjera enamorada de Italia es Malena de Blasi. Ha escrito libros como “La Italia más romántica”, “Mil días en la Toscana”, “Un verano en Sicilia” o “Mil días en Venecia”.

Su vinculación con Italia le ha hecho acabar viviendo en este fabuloso país, además de ser amante de la lectura, su carrera también esta relacionada con la gastronomía, ha trabajado como chef, asesora de cocina y vinos.

En “Mil días en Venecia” cuenta dos historias de amor, una por su marido y otra por la cocina. En parte de este libro desarrolla recetas pensadas para todas partes del mundo, independientemente de los ingredientes de los que dispongas, las recetas pensadas en Venecia pueden tener sentido más lejos. Además, incluye una guía de los mejores lugares para comer y beber en Venecia.

Si quieres disfrutar de los platos típicos italianos desde casa, acompañado de una lectura con escenarios venecianos y toscanos, para sumergirte totalmente en su cultura Just Italia puede llevarte estas delicias a casa a través de Glovo y Deliveroo.

También puedes hacerte con productos de la tienda online para probar las diferentes recetas del libro de Malena de Blasi.

Leave a comment