La Gran Grecia Italiana

¿Has oído hablar alguna vez de la Grecia italiana? Se trata de una zona en la región de Sicilia que en su día fue ocupada por los helenos, conocida como Gran Grecia o Magna Grecia.

La Magna Grecia es el nombre antiguo que se dio al territorio ocupado por los griegos en una parte de Italia hace más de 2700 años. Se trata de una región que fundaron los inmigrantes helenos procedentes de la Graia (o Grea), ciudad griega de Beocia.

Este territorio comprende el sur de Italia, incluyendo las costas de Calabria y Sicilia Oriental. Aunque era un territorio ocupado por griegos, los romanos los toleraban y comercializaban con ellos. Incluso llegaron a integrarlos en el imperio poniendo como segunda lengua el griego.

Con la colonización de la parte sur de Italia por parte de los Griegos, la cultura de estos empezó a influir en el resto de la península, ya no solo sería el griego el segundo idioma más hablado, sino que influenció en los ritos religiosos paganos y en las estructuras de las ciudades-estado o polis, entre otras. Aunque, con el paso del tiempo, la cultura helénica que tenían pasó a ser original interactuando con las civilizaciones nativas italianas, conviviendo y respetándose entre ellas.

Una de las cosas más ricas culturalmente que aportó este territorio helénico a Italia fue el alfabeto griego. Sus habitantes fueron los primeros en adoptarlo en la historia y posteriormente evolucionó hasta el alfabeto latino, siendo hoy en día el sistema de escritura más usado, dado que un gran número de palabras tiene su raíz en este abecedario.

Tras las Guerras Pírricas, la Gran Grecia Italiana fue conquistada por la República Romana. Estas batallas tanto políticas como bélicas que enfrentaron a los griegos contra los romanos y cartagineses, rompieron el bienestar que se respiraba entre ambas culturas.

Una vez finalizada la Guerra Gótica, los inmigrantes griegos bizantinos de Grecia y Asia Menor saquearon el sur de Italia y establecieron una colonia allí, sirviéndose de las raíces griegas que tenían.

Con el paso del tiempo, los bizantinos que se quedaron en esta región fueron perdiendo sus costumbres hasta italianizarse por completo. A día de hoy ya no se habla ninguno de los idiomas que trajeron los griegos, aunque en algunas ciudades como Apulia o Calabria, se puede escuchar a una minoría de la población hablar ‘griko’, una mezcla de griego – tanto antiguo como de los dialectos griegos dóricos y bizantinos – con italiano.

Muchas de las ciudades que en la época eran las más ricas y poderosas del territorio sur actualmente son de las más visitadas y admiradas. Entre ellas podemos encontrar Nápoles, Siracusa, Agrigento, Capua o Sibari.

No podemos llevarte a aquella época en la que los griegos y los italianos compartían el sur de Italia, pero sí podemos acercarte la gastronomía del País de la bota. Gracias a nuestro mercado gourmet podrás degustar los mejores productos italianos cocinando tu mismo un plato de pasta o preparando una exquisita tabla de quesos y embutidos italianos.

Visita nuestra tienda online y descubre embutidos, quesos, dulces, pastas, salsas, todo 100% italiano. Lo recibirás en la puerta de casa en 48 horas. Si estás en Madrid puedes solicitarlo por Glovo y en media hora tendrás los mejores productos italianos en la mesa (dentro de la M30), sin salir de casa.

En Just Italia respetamos en todo momento las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

 

Leave a comment