La passeggiata en Italia

Por mucho que estudiemos e indaguemos en la cultura y tradiciones italianas, siempre hay algo que termina sorprendiéndonos. En esta ocasión vamos a descubrir un ritual nocturno que se lleva a cabo en muchas regiones del país de la bota, sobre todo en lugares como Sicilia. Se trata de la passeggiata.

La passeggiata es una tradición italiana que comienza cuando el sol empieza a caer, se trata de un paseo suave y lento por las calles principales de la ciudad o del pueblo. Aunque no hay un recorrido establecido, cada lugar tiene sus zonas marcadas por los propios habitantes, que tras días y días de recorrer las mismas calles, han hecho que sea casi un recorrido oficial. Este suele coincidir con el centro histórico o por el lungomare si se trata de una ciudad con mar.

Este ritual no tiene edad, por las calles ves pasear desde los bebés más pequeños hasta las personas más mayores de las familias. Es un momento para tomar una copa de vino o una cerveza, presentar una nueva pareja, enseñarle la vida italiana a un bebé recién nacido o mostrar esos zapatos nuevos que acabas de comprar.

La passeggiata no es un momento cualquiera del día, lleva su preparación y como en muchas otras ocasiones los italianos invierten tiempo en vestirse para ella, alardeando una vez más de su característica elegancia. Muchos aprovechan este momento para lucir ropa nueva y más elegante.

Para encontrar la passeggiata en la ciudad que estés visitando, solo tienes que dirigirte a la calle principal o la plaza más importante de esta. Si se trata de una ciudad grande, como puede ser Roma, te toparás con varias passeggiata en varias zonas de la ciudad coincidiendo con las zonas peatonales.

La passeggiata se da cada tarde entre las 5 y las 8, es el momento de socialización después del trabajo y en muchas ocasiones se unen a otras tradiciones italianas como el aperitivo italiano.

Los fines de semana a este acto se une toda la familia, siendo especialmente popular la passeggiata de los domingos. Ya que la tradicional comida de domingo que se suele celebrar en las familias, se suele alargar hasta que llega el momento de salir a dar un paseo.

Sin duda, los domingos por la tarde noche, son unos de los mejores momentos para contemplar la vida italiana de verdad.

Aunque, este ritual se lleva a cabo durante todo el año, los días de verano son los que más invitan a hacerlo, el ambiente cálido y los días más largos resultan perfectos. Incluso, en esta época del año, muchos italianos conducen los fines de semana hasta pueblos con costa para hacer la passeggiata al lungomare.

Grandes ciudades como Roma, Milán, Turín tienen la passeggiata, aunque es más común en el sur de Italia, en regiones como Sicilia, Apulia, Cerdeña…

Sin duda una tradición curiosa que merece la pena vivir al visitar el país de la bota. Nosotros no podemos acompañarte en la passeggiata, pero sí podemos ofrecerte los mejores productos italianos, para que te pongas el delantal y emules a un chef italiano.

Te aseguramos que con nuestros embutidos, quesos, vinos y demás productos italianos que encontrarás en nuestra tienda online, sentirás que acabas de volver de recorrer las calles de cualquier ciudad italiana.

En Just Italia respetamos en todo momento las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

 

Leave a comment