Los castillos más conocidos de la región Valle d´Aosta

La región Valle d’Aosta, en el norte de Italia, se conoce por su maravillosa naturaleza, sobre todo por sus montes, pero también por sus castillos medievales bien conservados; están considerados como los edificios más representativos de los siglos XIV y XV.

Puedes admirar estos castillos en toda la región, durante tu visita te encontrarás con algunos más grandes y otros más pequeños y simples, pero todos son una muestra importante de la arquitectura civil y militar de la Edad Media.

Por desgracia, sólo unos pocos de estos castillos se pueden visitar por dentro, entre ellos encuentras los de: Bard, Fénis, Issogne, Verrès, Ussel (Chatillon), Sarriod de la Tour (Saint – Pierre), Sarre y el Castillo Savoia de Gressoney. Estos castillos siguen el recorrido de la autopista A5, así que queda bastante fácil encontrarlos.

A continuación te presentamos tres de ellos, una pequeña selección de los más representativos y peculiares.

Forte de Bard

Esta imponente obra de bloque cierra el acceso al valle, ubicándose en un lugar estratégico al comienzo de la Valle d’Aosta.

El complejo está constituido por diferentes edificios independientes, construidos en varios niveles que aseguran la defensa de la zona. De todas formas, nunca fue utilizado en ese sentido y por eso se ha conservado casi intacto a lo largo de los siglos.

Posteriormente debido a su buen estado de conservación, se utilizó como prisión militar y más tarde fue un depósito de municiones.

Se convirtió en patrimonio de la Región autónoma Valle d’Aosta, fue restaurado en los últimos años y se volvió a abrir al público en 2006; hoy en día es un centro de exposiciones, cuya parte más importante es el “Museo de los Alpes” en el edificio más elevado, llamado Opera Carlo Alberto.

Aquí se exponen aspectos geológicos, naturalistas, geográficos e históricos para descubrir estos famosos montes, de una manera que une la estructura militar y las nuevas tecnologías de exposición.

El Castillo de Ussel

Muchos de los castillos del valle tuvieron varias reconstrucciones a lo largo de los siglos, algunos no sufrieron grandes cambios, como es el caso del de Ussel que apenas se ha modificado desde su edificación en el siglo XIV.

La elección del lugar de construcción del castillo siguió razones estratégicas; aquí también la solución arquitectónica era innovadora pues se trataba de un bloque único, en el cual destacan altas torres.

El castillo fue abierto al público en 1998 y desde entonces queda abierto durante el verano para mostrar distintas exposiciones.

El Castillo de Fénis

Este castillo es el más conocido de la región, y es uno de los máximos ejemplos de arquitectura militar de los siglos XIV y XV.

El exterior del castillo es un perfecto ejemplo de las técnicas de defensa del pasado: dobles murallas, varias torres con aspilleras y barbacanas. El interior en cambio tiene un aspecto refinado, donde se puede apreciar unos frescos de gran valor.

Si quieres empaparte de la cultura medieval, ¡estos son tus castillos!, puedes disfrutar de la naturaleza a la vez que de su arquitectura.

Pero mientras llega el momento de poder ir a conocerlos puedes disfrutar de la auténtica gastronomía italiana. Reserva aquí tu mesa y aunque no estés en un castillo te trataremos como a un rey.

En Just Italia respetamos todas las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad.

 

 

 

 

 

Leave a comment