Los pequeños rincones italianos por el mundo

Seguro que más de una vez has escuchado hablar de “Little Italy” y seguro que cada vez que lo has hecho te has ido a Nueva York directamente, pero esta no es la única ciudad del mundo, Buenos Aires, Toronto o Sídney también tiene un rincón dedicado al país de la bota.

El origen de todos estos barrios esta en la necesidad de los inmigrantes de crear un nuevo hogar. La gran fama de estos barrios la tienen los barrios chinos pero los italianos también han ido creando lugares impregnados de su esencia en los que comparten costumbres, carácter y gastronomía.

Esto es lo que hicieron los italianos en Nueva York cuando décadas atrás tuvieron que dejar Italia en busca de nuevas oportunidades en la ciudad norteamericana. De esta manera los recién llegados se fueron agrupando en una misma zona y fueron construyendo uno de los barrios que a día de hoy es de los más famosos.

Entre sus pintorescas calles, encabezadas por un luminoso que reza “Welcome to Little Italy”, se impone la cultura italiana, los colores de su bandera y la gran variedad de restaurantes en los que probar los platos de pasta más destacados, la mejor pizza o los auténticos cannolis.

Sin salir de Estados Unidos nos encontramos con The Hill en San Luis, Misuri, uno de los barrios italianos más auténticos. Su gran oferta de restaurantes, cafeterías, heladerías y pastelería hará muy difícil que quieras conocer otros rincones de la ciudad.

San Diego también cuenta con su proprio “Little Italy”. Originariamente se trataba de un barrio donde predominaban los pescadores italianos, aunque ahora ha pasado a ser un barrio escénico con restaurantes, tiendas y galerías de arte italianas. Es uno de los barrios más activos de la ciudad puesto que frecuentemente organizan festivales y distintos eventos.

En Toronto la principal minoría es la italiana, superando los 400.000 habitantes en la ciudad, por lo que no es de extrañar que cuenten con su propio “Little Italy”. Este barrio se ha convertido en una señal de identidad de la ciudad y cuentan con su propio “Italian Walk of Fame”, que emula al paseo de la fama de Hollywood recordando con estrella en el suelo a personajes ilustres de origen italiano.

Uno de los casos más desconocidos es el del barrio de La Boca en Buenos Aires, Argentina. Es muy admirado por la originalidad de sus calles, pero lo que pasa más desapercibido es que fue fundado por inmigrantes italianos, en su mayoría de Génova. En la actualidad el barrio ha ido perdiendo presencia italiana, y como ocurre en otros barrios italianos del mundo la mayoría de los residentes no son de origen italiano, pero la esencia del país sigue presente.

En las antípodas de Italia también podemos encontrar un “Little Italy”. En Sidney, Australia, residen más de 40.000 italianos por lo que no es de extrañar que hayan creado su propio barrio. Como ocurre en los demás barrios italianos del mundo la gastronomía es la base: restaurantes, cafeterías o heladerías, muchas de las cuales se sitúan en una pequeña plaza con una fuente que harán que sientas que estás en Italia de verdad.

En España ninguna ciudad cuenta con un barrio italiano como puede haber en otros países, pero el número de italianos que han venido para quedarse ha crecido mucho en ciudades como Madrid. Esta tendencia a crear grupos de personas con características similares está haciendo que en la capital los italianos se instalen por el barrio de Salamanca o Ríos Rosas.

Quizás en un futuro podamos contar con una “Pequeña Italia” en Madrid, pero de momento Just Italia está entre los locales en Madrid que más nos acercan al país vecino, guardando la esencia de sus costumbres, tradiciones y sobre todo gastronomía.

 

 

Leave a comment