Los quesos frescos italianos que debes degustar esta primavera

Los quesos son, sin duda, una de las señas de identidad de la cultura gastronómica italiana. La variedad que nos podemos encontrar dentro del mundo de estos lácteos es prácticamente infinita. Si hace poco os hablábamos en el blog de los quesos italianos curados y semicurados más apreciados y reconocidos, ahora es el momento de descubrir el maravilloso mundo de los quesos frescos. ¿Aún no los conoces todos? Entonces sigue leyendo.

La principal diferencia entre las familias de quesos es su proceso de elaboración. En el caso de los frescos, la sencillez de su elaboración es una de sus características principales. Este tipo de lácteos suelen ser blandos, ya que retienen gran parte del suero de su fabricación y además no conllevan un largo tiempo de fermentación. En cuanto a su cuajado, se lleva a cabo por medio de las bacterias lácticas de la leche que actúan sobre la lactosa.

Todo este proceso de elaboración hace que esta familia de quesos sean unos de los más ligeros y saludables que podemos encontrarnos, y por tanto ideal para cuidar nuestra alimentación sin renunciar a su delicioso sabor.

Mozzarella

Cuando hablamos de este tipo de quesos la mozzarella es sin duda la gran reina del grupo. La primera creación de este queso tiene lugar en la ciudad de Aversa en la región de Catania. Sin embargo, la Denominación de Origen, se le otorga a la Mozzarella di Bufala campana, propia de las provincias de Caserta y Salerno especialmente donde se elabora con leche de búfalo.

Este queso es ideal para comer tanto al natural como gratinado sobre pizzas y platos de pasta, aunque sin duda, su plato más reconocido es la ensalada caprese, donde se acompaña de rodajas de tomate y unas hojas de Albahaca.

Burrata

Otro de los quesos frescos italianos más aclamados y reconocidos internacionalmente es la burrata. El origen de este queso está en el aprovechamiento de la mozzarella en la región de Apulia, zona de gran tradición en la fabricación de este tipo de lácteos.  Su fabricación, tan solo precisa de tres ingredientes: leche (de vaca o de búfalo), cuajo y crema.

A diferencia de la mozzarella, la burrata es un queso de pasta hilada solamente en su exterior. En el corazón de este queso nos podemos encontrar con crema de stracciatella, hecha con leche de búfalo, que se mezcla con los filamentos del exterior, convirtiéndose en un queso suave y muy cremoso.

En nuestro mercado gourmet podrás encontrar este delicioso lácteo en varios tamaños: 100g, 200g y la burrata trufada de 250g, en dos pequeñas porciones. Con la burrata podrás complementar de manera ideal no solo tus ensaladas sino también platos de carne y especialmente como acompañamiento de embutidos.

Stracchino

Este queso de textura suave y cremosa, es propio del norte de Italia y se elabora con leche fresca, generalmente de vaca.  Se trata de un queso fresco sin corteza y con una elaboración totalmente artesanal y de pequeñas cantidades. Su sabor láctico pero suave le da un toque sutil a cualquier plato, por eso es ideal tanto para platos dulces como salados. Además, tiene versatilidad en su forma de empleo ya que se puede servir caliente o frío y de forma rígida o listo para untar. Sin duda un queso que le dará un toque italiano a cualquiera de tus platos.

Ricotta

Este tipo de quesos es característico de las ciudades de Sicilia y Roma. Su variedad es amplia ¡tenemos para elegir! Dependiendo de su elaboración puede ser Ricotta Salata, que es similar a un queso duro, Ricotta affumicata, con el que se obtiene un color pardo y por último, Ricotta Infornata, que es típica siciliana y desprende un delicioso aroma a avellanas tostadas.   Sin embargo, podemos encontrar dos Denominaciones de Origen para este queso: La Ricotta di Bufala Campana, que se elabora con el suero restante de la producción de mozzarella de búfala y la Ricotta Romana, que se hace con suero de leche de oveja.

En cuanto a su uso, es muy común que se utilice en platos salados, por ejemplo, la ricotta salata se suele utilizar como relleno para los bordes de la pizza, o dentro de alguna pasta como los raviolis. Por su parte, la ricotta romana, al ser más dulce, es ideal para postres, acompañada de algún dulce como la miel o con frutos secos. Además, también es la base de algunos postres tradicionales como los cannoli sicilianos y la pastiera de Nápoles.  En nuestro mercado gourmet podrás encontrar tanto el tamaño de 250g como el de 150g, para que elijas en función de tus planes.

Mascarpone

El más goloso de la familia. El queso mascarpone es originario de la zona de Lombardía, al norte del país. Su textura es similar a la del queso crema y se elabora a partir de crema de leche obtenida de la elaboración del queso parmesano, nata y otros sueros.

Su sabor es mucho más dulce que los demás quesos frescos y por ello se emplea sobre todo para acompañar postres. Por ejemplo, es un complemento ideal del panettone, y la base del tradicional y delicioso tiramisú.

En Just Italia, no puede gustarnos más este tipo de quesos. Por eso podrás encontrarlos en muchos de los platos de nuestro restaurante. Pero si lo que prefieres es degustarlo en tus propias creaciones, podrás adquirirlos en nuestro mercado gourmet, para darle un delicioso toque italiano a tus platos.  Descúbrelos en nuestra página web

Leave a comment