Los secretos de la burrata

 

Desde hace unos años la burrata se ha convertido en el alimento de moda, los mejores restaurantes de las ciudades incluyen este plato en sus cartas y aun así sigue siendo un gran desconocido.

Es frecuente considerar a la burrata como la versión fresca de la mozzarella con una forma distinta. Sin embargo, la burrata  y la mozzarella presentan muchas diferencias.

La burrata es un queso fresco de leche de vaca y pasta hilada en forma de bolsa con el característico cierre apical. Su relleno de leche stracciatella es lo que aporta esa composición mucho más cremosa, sabrosa, jugosa y suave. Su nombre deriva de burro que en italiano significa mantequilla. Sin embargo, la mozzarela no tiene stracciatella y además puede ser tanto de leche de vaca como de bufala.

El origen de la burrata está en la región de Apulia (en el sur de Italia), en concreto en la zona de Andria. La historia cuenta que Lorenzo Bianchino fue su creador en 1956, todo consecuencia de una gran nevada de invierno que obligó al granjero a transportar los lácteos que elaboraba a la ciudad dentro de una capa protectora realizada a base de mozzarela. De esta manera la stracciatella se conservaría mejor del frío. Como resultado surgió la burrata de Andria, que no tardó en convertirse en un gran éxito en toda Italia y en el resto del mundo.

¿Cómo preparar burrata?

Al tratarse de un producto cremoso y de sabor pronunciado, la burrata apenas necesita complementos. Añadiendo un chorro de aceite de oliva y unos granos de pimienta, ya tendrás un plato exquisito.

Aun así, la burrata ofrece la posibilidad de cocinar una amplia gama de platos: desde ensaladas, hasta pizzas o tartas saladas. Acompañado de productos como rúcula, tomates frescos o secos, albahaca, verduras o incluso embutidos, harás de tu plato una exquisitez.

En el Mercado Gourmet de Just Italia ofrecemos una selección de burratas de distintos tamaños y formas de preparación, desde las normales hasta las rellenas de trufa, para que puedas disfrutarlas en casa.

Asimismo, se puede gozar de este delicioso producto en el propio restaurante. Nuestra carta propone la burrata como entrante estrella -ideal para compartir- presentándolo en 3 sencillas e irresistibles modalidades de preparación:

  • Burrata clásica con rúcula y tomatitos
  • Burrata con pesto de abahaca
  • Burrata con trufa

 

Comments are closed.