Gracias a la gran variedad de uvas que podemos encontrar en Italia tenemos como resultado una de las mayores bodegas del mundo. Cada región es fiel a sus tradiciones vitícolas y al promover sus propias denominaciones, nos encontramos con más de doscientas zonas oficiales.
Vamos a empezar hoy un viaje por los vinos empezando en este blog por los más clásicos, vinos reconocidos y vendidos muchísimo en todo el mundo. Uno de los vinos italianos que no puede faltar es el Pinot Grigio. El nombre pinot deriva de un racimo muy pequeño, parecido a una piña. Este vino se produce en la zona del Trentino y, como todos los Pinot, es una uva difícil que mantiene su hábitat natural con climas muy fríos y terrenos justos. Tiene un sabor suave con un aroma frutal que recuerda a la manzana, la fruta más producida en la región. Presenta un 50 % de acidez.
En el Piemonte encontramos una de las regiones vitivinícolas más grandes del País de la bota. En esta zona al noroeste se elaboran vinos únicos y apasionantes. Las características de la región que combina zona montañosa con plantaciones en las colinas y las llanuras son las responsables de esta singularidad en los vinos.
Un ejemplo es el Barbera d’asti, un vino tinto único como. A pesar de ser muy oscuro e intenso en color, resulta bastante ligero al gusto. Este tipo de uva, la Barbera, tiene aroma a cerezas, fresas y frambuesas. De esta zona también es muy característico y popular el Barolo.
En la Toscana encontramos otro clásico italiano, el Chianti. Uno de los vinos tintos italianos más prestigiosos y conocidos en el mundo, que se caracteriza por su sabor a frutas del bosque y por su aroma terroso.
De la Toscana nos trasladamos a la región de Le Marche y su vino por excelencia: el Verdicchio. El nombre hace referencia al color verde que tienen los vinos hechos con esta uva. Con cierto sabor a manzana y melón, es la presencia de almendras la que hace que sea algo más seco.
En la región de Abruzzo, en el este de Italia, nos encontramos el Montepulciano d’Abruzzo. Este vino tinto seco con taninos suaves que a menudo se consume joven, es uno de los más exportados en Italia.
Desde Puglia nos llega uno de los vinos más característicos de Just Italia: el Primitivo. Su color es un rojo intenso, con un aroma afrutado procedente de cerezas, grosellas y regaliz. El resultado es un sabor armonioso y muy agradable.
También en Apulia podemos encontrar el Negroamaro. Esta variedad de uva es típica del sur de Italia y resulta muy característica, como los vinos que se producen con ella. El color oscuro, el carácter rústico y los aromas con notas a tierra, son seña de identidad de esta variedad de vino.
Otra de las variedades que no pueden faltar es el Nero d’avola. Producido en casi toda Sicilia, encontramos notas de cereza, ciruela y mora; pero también nos topamos con un regusto a chocolate y vainilla.
La singularidad de este vino – y de los demás de la zona – viene dada por su lugar de cultivo. Por curioso que parezca, el monte Etna a pesar de ser un volcán aún en activo, es el lugar perfecto para la producción de vinos, ya que en las laderas del volcán encontramos suelos muy fértiles.
No podíamos olvidarnos en nuestra selección de vinos italianos del Prosecco. Un vino espumoso, refrescante, ligero, aromático y con un gusto cítrico. Puede elaborarse con una variedad autóctona denominada Glera, proveniente de las regiones de Véneto y Friuli-Venezia-Giulia, en el noroeste de Italia. Se sirve frío y es una bebida ideal en cualquier momento.
Se puede servir sin mezclar, pero también lo encontramos en distintas mezclas, como en el cóctel Bellini (mezclado con melocotón), Rossini (mezclado con frambuesa) y Aperol Spritz (mezclado con el famoso Aperol), donde es el ingrediente original. Junto al vodka y el sorbete de limón es la base del sgroppino.
Todos los cócteles italianos puedes encontrarlos en nuestra carta. No dudes en pasarte por nuestra trattoria y probarlos.
Todas estas variedades de vinos italianos las puedes degustar en nuestras catas de vinos. Un viaje por las mejores bodegas italianas para conocer un producto tan representativo del País de la bota. Si te quedas con las ganas de probar alguno de los vinos en nuestras catas puedes escribir a infoyreservas@jutitalia.es y solicitarlo.
Si ya los conoces, puedes visitar nuestro Mercado Gourmet y añadir a tu bodega, los mejores vinos italianos. Nos encuentras en la calle Castelló, 113 o a través de nuestra tienda online.