¡Ni pizza, ni pasta! ¡Porchetta!

Si hablamos de gastronomía italiana nos vamos a la pizza, la pasta, los helados casi sin pensarlo y es una pena que muchos otros productos italianos igual de deliciosos no consigan salir de sus fronteras. Por eso queremos hablar de la porchetta.

La porchetta se ha convertido en uno de los productos insignia de la cocina tradicional italiana. Sus orígenes inciertos hacen complicado asignarla a una región del país, aunque los habitantes de Ariccia, en la provincia de Lazio, reclaman su paternidad, llegando incluso a tener la IGP, Indicación Geográfica Protegida, otorgada por el Ministerio de Agricultura.

Este plato consiste en carne de cerdo (normalmente un cerdo entero), sin huesos y asada tradicionalmente en horno de leña durante un mínimo de 3 horas, sazonada con ajo, pimienta negra, romero, hinojo y otras plantas silvestres.

Al contrario de lo que pueda parecer es un plato bajo en grasa, que pese a estar libre de aditivos y conservantes, es muy sabroso. Si se mantiene de manera correcta puede llegar a conservar sus propiedades durante al menos dos semanas.

Los italianos sirven esta carne fría o a temperatura ambiente. Hay dos maneras de presentación, en finas lonchas para poner en panini, pizzas, ensaladas… o más grueso si se quiere tomar como plato principal, acompañado en muchas ocasiones de puré de patatas.

Es muy común ver a la gente tomando panini de porchetta por las calles italianas o adquiriéndolos en los foodtruck, ya que se trata de un producto sencillo, pero muy sabroso que se come rápido.

Como no podía ser de otra manera, en Just Italia hemos incluido este producto en nuestra carta. Y sí, es la verdadera porchetta, la porchetta IGP de Ariccia.

Los clientes podrán disfrutar de ella en nuestra panetteria, como el ingrediente principal del relleno Roma, que podrán incluir en un panino o una piadina por ejemplo, o en pizza acompañada de scamorza affumicata, un tipo de queso italiano ahumado.

Además, en los jueves regionales, en los eventos donde no solo se pueden probar los productos más típicos italianos, sino vivir en primera persona las auténticas tradiciones italianas, la porchetta ha sido la protagonista siempre que hemos traído la gastronomía y cultura romana en colaboración con el restaurante de cocina típica romana Sottosopra.

 

Leave a comment