¿Panettone o pandoro? Te ayudamos a elegir

En Italia los dulces navideños más populares son el panettone y el pandoro. Ambos también se han hecho un hueco en nuestro país formando parte de la lista de la compra estas fechas para muchos. Aunque es pronto, sabemos que quizás estarás organizándote para que no te pille el toro y por eso vamos a hablarte un poquito de cada uno.

El panettone

Su nombre proviene del vocablo italiano panetto que significa barra pequeña de pan. Hoy en día se considera que este dulce tan popular proviene de Milán pero lo cierto es que su origen se remonta a la época de los romanos. Estos preparaban un pan fermentado con miel en forma de pastel que podría ser el antecesor del panettone.

Aunque durante muchos años este pan tenía su lugar en las mesas de Navidad de papas y emperadores, no fue hasta el siglo XV cuando el panettone se convirtió en un dulce típico navideño.

Su origen no está muy claro, hay dos leyendas en torno al mismo. La primera cuenta que, durante un almuerzo navideño en la corte de Ludovico el Moro, duque de Milán, un cocinero quemó el pastel que había de postre. Al ver el problema, un sirviente que se llamaba Toni ofreció un pastel que había preparado para él esa mañana. El pastel de Toni tuvo tanto éxito entre los invitados que se comenzó a hacer y se bautizó como el pan de Toni.

La otra leyenda sobre el origen de este dulce, trata del noble Urghetto Atellani que se había enamorado de una mujer que era hija de un panadero muy pobre. La clase noble se negaba a permitir esta relación y para conseguir casarse con su amor, se disfrazó de panadero consiguiendo que el padre de la joven lo contratase.

Allí, hizo un pan dulce con harina, huevos, uvas pasas y mantequilla.  Esta receta tuvo mucho éxito y consiguió elevar los ingresos de la familia. Este hecho consiguió convencer al duque y la boda pudo celebrarse. Se cuenta que al enlace acudió Leonardo da Vinci y que este hizo que se expandiese la venta de este dulce.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando el panadero Angelo Motta revolucionó la receta tradicional y dejó crecer la masa tres veces, casi durante 20 horas antes de cocer el pan. Esta técnica dio lugar a la forma de cúpula que lo hace inconfundible hoy en día.

Después de esto, Nestlé se hizo cargo de varias empresas que fabricaban panettone, entre ellas la de Motta, convirtiéndose así en la panadería líder en fabricar estos dulces en todo el mundo.

Marcas como Bauli, Paluani, Maina – la cual puedes encontrar en Just Italia – encabezan la lista de panettones en Italia, así como Le 3 Marie, el panettone de Milán por excelencia.

En los últimos años, Le Mille Voglie ha tenido mucho recorrido gracia a sus panettones artesanales de varios tipos, en los que incluyen frutas, chocolate…

El Pandoro

Literalmente significa pan de oro y fue el primer competidor del panettone. Nació en Verona en plena Edad Media, cuando los nobles eran los únicos que podían comprar pan blanco y dulce. Se elaboraba con pan, azúcar y miel por eso tenía ese color dorado en su masa.

En esta época el mercado de Venecia era uno de los que más importaba especias y azúcar, que había conseguido reemplazar a la miel en los postres europeos. Esto hizo que este postre se popularizara entre la alta sociedad de Venecia, aunque no fue hasta el siglo XVIII hasta que se obtuvo una referencia clara que identificara al pandoro.

Qué productos navideños encontrarás en Just Italia

España ha importado este dulce navideño y actualmente tanto en el país como en Madrid, hay una gran variedad de panettones, con pasas, frutas, pepitas de chocolate, pero encontrar el auténtico no es tan sencillo.

En Just Italia no te podrás equivocar, contamos con el auténtico pandoro de la marca Maina, así como el panettone tradicional y al gusto de prosecco de la misma marca.

Y para los paladares más finos, como adelanto, en Just Italia se puede comprar el panettone de la marca Le Mille Voglie, que no solo conserva la receta tradicional, esa que utilizaban antiguamente en las panaderías italianas, sino que ha sido galardonado como El Mejor Panettone Artesanal Tradicional de Italia en 2017 en Milán, la patria del Panettone.

Entre sus recetas destacan el tradicional, el de tres chocolates (chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro), el de pera y chocolate y el de higos y nueces. Se puede encontrar en 3 formatos distintos, de 200gr, de 500gr y de 1kg, según las ganas de panettone que tengas. Además, su packaging elegante y bonito hace que sea el regalo perfecto para empezar la Navidad.

También, para acompañarlo y completar el mix de dulces italianos para Navidad, puedes encontrar las exquisitas frutas recubiertas de chocolate de la marca Maglio. Esta empresa familiar con más de 140 años de antigüedad dedicada a la producción artesanal de chocolate perfeccionó el secreto de fusionar su cacao con otros sabores como almendras, higos, nueces, peras, naranjas, cerezas, mandarinas de Calabria o membrillo de Apulia.

Gracias a Just Italia podrás probar ahora los productos de esta marca tan reconocida en el país de la bota. Te aseguramos que una vez que pruebes sus frutas recubiertas de chocolate te costará no repetir.

Puedes conseguir los mejores productos para celebrar la Navidad escribiendo a administracion@justitalia.es, o pasarte por nuestro local, donde además podrás vivir toda una experiencia italiana.

Y si te entra el mono de panettone pero con el frío te da pereza salir de casa, a partir del 1 de diciembre también estará disponible en venta a domicilio con Glovo y Deliveroo.

Leave a comment