Panna cotta, el postre italiano que te salvará cualquier comida esta Navidad

La panna cotta es un postre de lo más delicioso y sencillo de preparar. En este blog te contamos todo lo que debes de saber sobre él y te damos las pautas para que puedas prepararlo con los productos de nuestro mercado gourmet.

Con la llegada del mes de diciembre nuestra agenda se llena de reencuentros, reuniones, y eventos. Comidas, cenas, cafés, meriendas… un sinfín de planes en las que en algunas ocasiones nos toca aportar el postre. Para todo aquel que quiera conseguir un postre rápido sencillo y, sobre todo, delicioso con el que sorprender a sus invitados, amigos, familiares o compañeros del trabajo este blog es para él. Te contamos todo sobre la panna cotta.

SU HISTORIA

La panna cotta es una de las insignias de la repostería italiana, junto con el tiramisú y los cannoli. Sin embargo, su origen dentro del país es un poco confuso.  La teoría principal es que este postre proviene de la región de Piamonte, al noroeste del país. Concretamente se intuye que puede estar en la zona de Langhe, situada al sur de la conocida ciudad de Turín.

En esa zona a principios del siglo XIX había una alta producción de leche por lo que se podría utilizar este exceso de producto para investigar algunas creaciones como es el caso del postre de panna cotta.  No obstante, su fama se extiende por otras regiones como el Valle d’Aosta y Umbría.

SU PREPARACIÓN

Se trata de un postre bastante similar al flan, pero en este caso el ingrediente principal es la leche. Su sabor es lácteo y fresco con una textura gelatinosa.  Lo mejor de todo es que tardarás menos de una hora en prepararlo y posteriormente tan solo deberá reposar durante al menos 3 horas. Por lo que si tienes que llevarlo a la hora de la comida, puedes prepararlo durante la mañana.

Los ingredientes que necesitarás son muy fáciles y puedes encontrarlos todos en nuestro mercado gourmet situado en Madrid en la Calle Castelló 113 o en nuestra tienda online con envíos a toda España en 24/48h.

  • 1/2 litro de nata líquida
  • 60 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 4 hojas de gelatina

Una vez tengas los ingredientes deberás dejar durante 5 minutos las hojas de gelatina en agua fría. De esta forma conseguiremos que cuaje con mayor rapidez cuando la añadamos a la mezcla.

Después, pon en un cazo la nata, el azúcar y la vainilla y caliéntalo a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto. No es necesario que la mezcla llegue a hervir. Cuando esté todo bien caliente apártalo del fuego. Justo después añade la gelatina y remueve hasta que se disuelvan en la nata.

Una vez tengamos todo mezclado de manera homogénea, elige en que recipiente quieres prepararlo. Puedes optar por una bandeja grande y después cortar en pequeñas porciones o por el contrario, verterlo sobre pequeños vasos y servirlos individualmente. Esta segunda opción resulta muy cómoda a la hora de consumirlo, por ejemplo, si quieres sorprender a tus compañeros de oficina y dejarles un pequeño regalo en la nevera o en su propia mesa.

Una vez hayas vertido sobre los recipientes, deberás dejarlo reposar en frío durante al menos dos horas. Mientras tanto puedes preparar el acompañamiento. Generalmente se suee poner una mermelada de fresas o frutas del bosque, pero hay tanta variedad de opciones como cremas dulces existen.  Puedes prepararlas tu mismo o elegir tu favorita en nuestra sección dulce.

VARIEDADES

Aunque la receta tradicional es la panna cotta de leche con mermelada de frutas del bosque puedes acompañarla con cremas de todos los tipos: crema de chocolate, confitura de fresa, confitura de albaricoque, de melocotón, naranja, higos, y la exquisita crema de pistacho. Y si eres amante del caramelo nada mejor que un pequeño baño por encima de la panna cotta para disfrutar de su sabor.

Además, si eres de los que te gusta reinventar en la cocina podrás añadir a la mezcla principal cualquier tipo de sabor para hacer una panna cotta diferente: nutella, limón, diferentes sabores en el mismo recipiente… En la variedad está el gusto.

Si necesitas un postre sencillo, rápido y sabroso. La panna cotta debería ser tu opción ideal. Consigue todos los productos necesarios en nuestro mercado gourmet en Calle Castelló 113 o nuestra tienda online. Pero además podrás degustar nuestra deliciosa receta en nuestra trattoria. ¡Te esperamos!

 

 

 

Leave a comment