Dime qué tipo de pasta quieres y te diré a qué parte de Italia tienes que viajar

La pasta es un alimento básico en cualquier dieta equilibrada que, consumido de manera adecuada, nos ayuda a afrontar el día con energía, mantener la línea y cocinar multitud de platos. Su variedad y versatilidad la convierten en un plato ideal para comer de manera sencilla o para sorprender con un plato creativo en una cena para amigos.

Si te encanta la pasta, sigue leyendo porque  ¡Hoy te contamos las pastas tradicionales de muchas partes de Italia y con qué se acompañan! Además, no te preocupes, Just Italia te abre un abanico muy amplio de pastas, quesos y salsas para que puedas elaborar tus diferentes platos.

Empezamos con la región de Lazio y sus spaghetti alla carbonara. Y es que no podían faltar, ya que encantan gracias a su simplicidad y su sabor. Un plato cremoso cuyos ingredientes principales son el huevo, el queso pecorino, guanciale (carrillo de cerdo curado) y un toque de pimienta negra.  Gracias a Just Italia es posible preparar la receta carbonara cien por cien original ya que es de los pocos que venden quesos como el pecorino romano o el parmigiano reggiano, y de los poquísimos que venden el guanciale, no solo en su tienda anexa al restaurante en Calle Castelló 113, sino también online con entrega en solo 25 min en todo Madrid (con su tienda Just Italia Gourmet en Glovo) y con entrega en 24/48h en toda España (www.justitalia.es/tienda).

¡Y recordad! ¡Muy pero que muy importante! La receta de la verdadera carbonara es ¡SIN NATA! Hasta ha nacido hace poco una pequeña asociación de italianos en Madrid con el nombre “Carbonara sin nata”.

Continuamos en la Región de Lazio, concretamente en la ciudad de Amatrice, donde nace la famosa pasta Bucatini all’amatriciana.  El bucatini o también llamado foratini es una especie de spaghetti que se elabora con una famosa salsa a base de guanciale, queso pecorino, tomate, y, normalmente, cebolla. (En Just Italia tienen en carta los Penne rigate all’ amatriciana, también riquísimos). Amatrice fue una de las ciudades donde tuvo lugar, desafortunadamente, el terremoto de  Italia central. El sismo destruyó la mitad de la ciudad el 24 de agosto de 2016.

Y para finalizar la región de Lazio, os presentamos Cacio e pepe, plato clave de la cocina romana.

Cacio se refiere al queso romano y Pepe significa pimienta en varios dialectos del centro de Italia. Como el nombre sugiere, los ingredientes de este plato son tan solo pimienta negra, queso pecorino romano y obviamente pasta, normalmente es el spaghetti. Esta pasta la podrás encontrar en la carta de Just Italia, ¡riquísimos! Además también podrás saborearla en los eventos regionales que organizan o en su degustación de pasta.

Ahora nos movemos a la Italia noroccidental con la región de Liguria, donde es típico el trofie al pesto. Es una pasta delgada y alargada y se caracteriza por su forma rizada. Está hecha a partir de harina y patatas. El condimento típico de esta pasta es el pesto, también un producto muy típico de la zona. Algunas variaciones de esta pasta con pesto también incluyen la adición de patatas hervidas y judías verdes, llamado este plato Trofie alla genovese. En Just Italia podrás encontrar varios tipos de pesto. El que mejor acompaña a este plato es el  pesto alla Genovese,  disponible en su tienda. O si lo prefieres, podrás degustarlo en sus eventos regionales o degustaciones de pasta.

Ahora viajamos a Venecia y a uno de sus platos típicos como sonlos Bigoli en salsa. Son un tipo de pasta larga, parecidos a espaguetis gruesos.  Se acompañan con salsa de anchoas, aceite de oliva y cebolla. La característica principal de esta pasta es su rugosidad, que le permite retener salsas y condimentos.

La región de Emilia-Romagna y sus tortellini en caldo no dejan indiferente a nadie. El relleno de estos tortellini es un preparado de  lomo de cerdo, jamón crudo, mortadela de Bolonia, queso parmigiano reggiano, huevos y nuez moscada.

En la carta de Just Italia encontrarás los Tortellini Boloñesa (con salsa ragú, que se elabora a partir de la cocción prolongada de carnes a la que se le agrega pasta de tomate) y los Tortellini panna, prosciutto e piselli (con nata , jamón y guisantes) ¡También riquísimos!

Agua, harina, aceite, sal y, a veces, un poco de sémola es la mezcla de ingredientes con la que se hacen los Pici. Tipo de spaghetti típico del sur de la Toscana, de las provincias de Siena y Grosseto. Son espaguetis irregulares que se pueden cocinar de diferentes maneras según la zona: en salsa de pato, ajo y aceite («pici all’aglione»), con salsa de salchicha en Montalcino y, a veces, también con champiñones.

Un plato tradicional de Umbria, región del centro de Italia, sonlos strozzapreti alla norcina ,  una especialidad sabrosa y sustancial. El nombre de esta pasta proviene de Norcia, lugar de donde proviene uno de los ingredientes fundamentales en su preparación: las salchichas.

No podían faltar tampoco los rigatoni alla silana , son una receta típica de Calabria que utiliza todos los productos más sabrosos de esta región, como la salchicha picante y el chile. Un plato abundante y sabroso. Para aquellos que no son grandes fanáticos de la comida picante, mejor no exagerar con la pimienta.  En Just Italia disponen de la ‘nduja, que es un embutido típico de la cocina italiana, muy picante, elaborado con carne de cerdo y especias, entre ellas destaca el pimentón. ¡De esta manera podrás elaborar también tus propios rigatoni picantes!

Finalizamos con la región de Apulia, donde la pasta estrella son los los orecchiette. Este tipo de pasta recuerda a la forma de una oreja, de ahí su nombre. Just Italia ofrece gran variedad ya que aparte de los orecchiette originales, disponen en tienda también de los tricolores. Además, en los eventos regionales de Just Italia o en sus degustaciones de pasta podrás probarlos con salsa ragú y también con una verdura típica de la región, las cime di rapa (tipo de verdura similar a los grelos).

¡Esperamos que te haya gustado este viaje por la cocina italiana!

¿Habías probado alguno?

¡No vale decir los Spaghetti a la Carbonara! 🙂

 

Comments are closed.