Peperoncino italiano, un toque picante en tus platos

Uno de los puntos débiles de la gastronomía mediterránea es la ausencia de picante en sus platos. Sin embargo, la cultura culinaria italiana tiene un alimento estrella que suple esta ausencia en sus recetas. El peperoncino es un producto clave en las despensas italianas que da a sus platos un toque de sabor, picante y alegría que los hace únicos.

El peperoncino es la variedad de picante más extendida a lo largo de la península itálica. Aunque el 70% del consumo es importado de grandes países productores como India o China, existen ciertas zonas a lo largo de la geografía italiana donde también encontramos importantes producciones. Concretamente la región de Calabria es una de las más relevantes junto a Sicilia y seguidas de otras como Apulia y Campania. De hecho, el peperoncino de Calabria es reconocido como el más picante de los producidos a nivel nacional y en el mes de septiembre se celebra la ciudad de Daiamante el festival del peperoncino.

El consumo del peperoncino desde que llegase a Italia en el siglo XVI ha sido muy variado en cuanto a los formatos. Uno de los más comunes es frito, dando lugar a los Cruschi, un plato típico de la zona de Basilicata.  A partir de ahí se suele utilizar como base para realizar aceite de oliva o salsas con toque picante.

Aunque no estamos muy acostumbrados al picante en nuestra comida diaria, este conlleva algunos beneficios para nuestra salud que hacen que queramos añadir platos con peperoncino en nuestros menús. Por un lado, el picante ofrece una sensación de saciedad mayor a nuestros platos y acelera nuestro metabolismo ayudando también a estimular nuestra digestión. Además, el picante también es un fiel aliado contra las bacterias y puede llegar a funcionar como analgésico. Por último, el picante también ayuda con la inflamación de las arterias para mejorar nuestra circulación. Para disfrutar de todos estos beneficios te enseñamos algunas recetas donde incluir el peperoncino italiano en tus comidas.

Salsa Arrabbiata

La pasta con salsa de tomate es uno de nuestros platos favoritos. Para darle un mayor toque de sabor a este tipo de platos la salsa arrabbiata es una opción excepcional. Basta con preparar un poco de tomate triturado y añadirle el peperoncino, un poco de aceite de oliva y ajo. Conseguirás un toque espectacular de sabor y picante para tus platos de pasta, fácil de preparar. Y si no tienes mucho tiempo para dedicarle a tus platos, en nuestra tienda gourmet podrás encontrar la salsa rustico al peperoncino ya preparada o incluso el propio plato de pasta listo para calentar y disfrutar.

Aceite de oliva al peperoncino

Si juntas este delicioso ingrediente con los reconocidísimos aceites de oliva italianos da como lugar un aliño ideal para tus platos. En nuestra tienda online descubrirás este aceite tan especial que se suele añadir a la pizza diavola con salame picante. También lo puedes utilizar para dar más sabor a tus ensaladas o incluso a alguno de los platos de pasta con marisco.

Peperoncino frito

 

El propio peperoncino tras pasar por nuestra sartén es un complemento ideal para dar ese toque picante y crujiente a muchos de nuestros platos. Una de nuestras combinaciones favoritos es el spaghetti con peperoncino, un poco de ajo picado y un toque de aceite. También podemos añadirlo a algunos platos de marisco para dar ese toque picante e incluso a las ensaladas. En nuestro mercado gourmet podrás descubrir el peperoncino deshidratado para tener siempre a mano en tu despensa.

Ahora que ya sabes las propiedades beneficiosas del picante y la versatilidad del peperoncino en nuestra cocina, disfruta de él en todas sus versiones tanto en nuestra trattoria en Calle Castelló 113 como en nuestra tienda online.

Leave a comment