Platos del sur de Italia

Ya hemos hablado de muchos platos típicos italianos, que se encuentran repartidos por todo el país sus ingredientes y las diferentes formas de prepararlos, pero hoy nos gustaría centrarnos únicamente en los platos típicos del sur de Italia y los alimentos que más utilizan para ellos.

La zona del sur está repleta de huertas y cultivos durante prácticamente todo el año, el sol y su posición cerca de la costa, propician esta gran cantidad de agricultura. Los cultivos de tomate y oliva, son los más extendidos, aunque no producen todo el consumo que se realiza dentro del país.

Las hortalizas predominan en estos platos del sur, productos como los tomates, pimientos, berenjenas, coliflores. Las aceitunas, alcaparras, pimentón dulce y picante son muy utilizados tanto para los platos elaborados como pequeños aperitivos.

Los quesos no suelen pasar desapercibidos para sus platos: la ricotta, utilizada en muchos platos y postres, en el sur consumen especialmente otra variante, la ricotta salata, que como su propio nombre indica es un tipo más salado y duro, mozzarella di bufala, y el pecorino, uno de los más utilizado en Cerdeña.

El marisco, es uno de los elementos principales de muchas elaboraciones, dada su cercanía a la costa. Los spaghetti alle vongole o allo scoglio, por ejemplo, que es pasta con almejas y tomate. Pueden sustituir por las almejas por otro tipo de mariscos como mejillones, calamares o cigalas, nunca pierden la esencia del mar. Los Spaghetti alla puttanesca, una receta con aceite de oliva, alcaparras, aceitunas negras, orégano y ajo, incluye todos los alimentos típicos que hemos mencionado anteriormente.

En Cerdeña concretamente, son típicos los malloreddus, una pasta hecha con sémola, acompañada de una salsa de cebolla, queso, tomate, salchichas italianas y un toque de azafrán. Los siguientes en la lista son los culurgiones, también con pasta de sémola, pero en este caso rellenos, de menta y queso ricotta, acompañado de salsa de tomate y queso pecorino rallado.

En Sicilia, el entrante favorito son las arancine: unas bolas de arroz, queso, carne y guisantes, que podríamos comparar con las croquetas españolas por su forma. Es cuscús es un plato de herencia árabe muy arraigado en Sicilia que combinan con pescados, pastas y verduras. En cuanto a los postres hay dos excepcionalmente deliciosos, el cannoli siciliani, son unos tubitos crujientes de masa fina rellenos de queso ricotta, mezclado con vainilla, chocolate, frutas, a elección del repostero, y la cassata siciliana, una tarta rellena de crema de ricotta hecha de bizcocho tradicional y decorada con fruta escarchada.

Los helados son un postre típico italiano, con su historia podemos remontarnos al imperio chino de hace miles de años, en el que mezclaban la nieve con frutas para congelarlas y elaborar bebidas frías. Es un tema de controversia en Italia, pero alejándonos de estos hechos, lo cierto es que el helado italiano está considerado como el mejor el mundo y en especial el de Sicilia, en la región no lo preparan con las típicas bolas de helado en cono, sino que lo meten en medio de un brioche cortado por la mitad.

Muchos de estos platos han sido protagonistas en los Jueves Regionales que se celebraban en Just Italia y de los que esperamos volver a disfrutar lo antes posible.

Si quieres adentrarte en la gastronomía del sur de Italia no dudes en pasarte por el supermercado italiano de Just Italia, ahí encontrarás los mejores productos italianos para elaborar los platos.

Lo recibirás en un plazo de 24-48 horas en toda España y en menos de 30 minutos si haces el pedido desde Madrid (dentro de la M30). Además ahora podrás beneficiarte de todas las promociones que hay en la tienda online de Just Italia y en Glovo.

Leave a comment