Platos italianos para primavera

La primavera supone días más largos, más horas de sol y la llegada de nuevos productos a nuestra cesta de la compra. Aunque hoy en día podemos disfrutar de casi cualquier alimento en cualquier momento del año, nunca está demás aprovechar cada estación para degustar los típicos de ese momento.

En Italia, la primavera se llena de riquísimos productos y de festivales, ferias y eventos repletos de comida.

Uno de los productos típicos de esta estación del año son las alcachofas. Aunque esta hortaliza se cultiva también en otoño, es en primavera cuando más importancia tiene en el país de la bota. Es tal la relevancia que tiene, que en el mes de abril se celebra la Sagra del Carciofo, en Ladispoli, una localidad de Roma. Se pueden degustar desde las simples alcachofas fritas con un toque de sal a las variedades más exóticas como la carciofi alla romana, receta que consta de alcachofas con menta y ajo.

Otro de los productos que no pueden faltar en primavera son los espárragos, tanto blancos como verdes. El Veneto sea quizás la principal zona en la que degustarlos, hay varias fiestas dedicadas al espárrago, pero sin duda La Sagra del’Aparagi Bianchi de Verona es la más popular. Durante los meses de abril y mayo la ciudad se llena de puestos, música y platos que tienen como protagonista al espárrago, como el risotto con spàrasi selvatici.

También es una buena época para visitar la Primavera del Prosecco, en Treviso. Esta ciudad del Veneto, región por antonomasia del vino, es el lugar perfecto para descubrir los secretos de los vinos italianos.

El pescado también tiene su hueco entre las ferias italianas en primavera. Camogli, en Génova, acoge el 8 de mayo la Sagra del Pesce, una de esas tradiciones que llevan más de 50 años haciéndose. En la plaza de este pintoresco pueblo se coloca una gran sartén (una de las más grandes del mundo) en la que se fríe pescado. Esta fiesta está vinculada a la fiesta de San Fortunato, patrón de los pescadores.

Otro de los productos que no puede faltar en primavera es el limón. El 15 de mayo, Monterosso, en la Spezia, se tiñe de amarillo para convertir a este fruto en protagonista.

En las calles se pueden encontrar puestos que venden este producto en todas sus versiones: mermeladas, cremas, pasteles, perfumes, limoncello… El día termina con una entrega de premios y una fiesta en la plaza de la ciudad.

En Sicilia, durante esta época, sobre todo en junio, el protagonista es el granizado. La comuna siciliana de Acireale, convierte a esta bebida junto al helado en los protagonistas. Talleres, exposiciones, conferencias, espectáculos en directo, muestras de arte… todo es poco para homenajear a uno de los manjares de la gastronomía italiana

En este recorrido por productos de primavera y fiestas no podían faltar las fresas y el festival de la fresa de Nemi.

Esta ciudad romana, situada sobre una colina, es conocida además de por formar parte de la cultura medieval de los Castelli Romani, por las pequeñas, dulces y silvestres fresas que allí se cultivan. El 5 de junio, las mujeres se visten con el traje típico rústico y ofrecen a los visitantes platos típicos italianos hechos con fresas. Es la ocasión perfecta para degustar crema de fresas, batidos o helados de fresas.

En estos días que tenemos tiempo para todo, puedes planificar al detalle tu próximo viaje por las ferias y fiestas de Italia, o ponerte en modo chef y probar todos los platos que incluyan estos productos. Pásate por la tienda online de Just Italia y adquiere todos los productos que necesites.

Leave a comment