¿Por qué decimos pepperoni cuando queremos decir salame?

Un simple término, en este caso un concepto mal expresado, puede arruinar tu cena

La cultura italiana es posiblemente una de las más extendidas a nivel internacional. La pasta, la pizza y su sinfín de combinaciones han arreglado más de un día el menú de miles de familias. Pero, tal es su expansión, que sus platos más básicos tienden a ser versionados y casi maltratados.

El plato que nos ocupa hoy es la pizza de pepperoni. Porque ¿existe realmente? Sintiéndolo mucho, la respuesta es negativa. ¡Y no, no es ninguna broma! El término pepperoni, en Estados Unidos, hace referencia al embutido de cerdo que en Europa conocemos como salame. El toque que endulza este producto es el pimentón, de ahí que físicamente (y gustativamente) parezcan dos ingredientes diferentes.

Términos italianos

El problema viene cuando pides este tipo de pizza en el país de la bota, ya que pepperoni tiene su propio significado en italiano. Este término, escrito con una sola p, es el plural de pimiento (peperone).

Con esta duda aclarada, sería lógico entonces pensar que siempre que pidas pepperoni en Italia te servirán una pizza/ ración de pimientos. Pero no es así. Dependiendo de la zona y/o el lugar – no es lo mismo si estamos en un mercado o en restaurante, así como también influye la ciudad en la que nos encontremos –, recibiremos el ingrediente que queremos pero que nombramos erróneamente. Esto ocurre sobre todo porque muchos italianos conocen este “malentendido” y ya están acostumbrados. Además el salame o salsiccia secca es un producto muy popular y solicitado en este país

Todo a la inversa

Dado que el término estadounidense pepperoni se ha comenzado a popularizar en Europa, la confusión se triplica cuando es un italiano el que pide pepperoni/ peperone fuera de su país. En principio no parece haber mucho dilema, pues se podría explicar; sino dominamos el idioma, a través del lenguaje universal: los gestos.

No obstante, si evitas preguntar al camarero por vergüenza, te puedes quedar con una mala impresión del personal primero y del restaurante después, sobre todo personas vegetarianas o veganas.

Si vienes a Just Italia no te toparás con este problema porque en nuestra carta el nombre de esta pizza es Salame Milano. ¿Te animas a probarla y descubrir si tiene ese toque de pimentón? ¡Te esperamos!

 

 

Leave a comment