Quesos italianos gourmet, el imprescindible de tu despensa

Una buena tabla de quesos te puede salvar de cualquier evento improvisado que pueda surgir cualquier día. Esos planes con los que no cuentas pero que son los que más disfrutas, excepto cuando el temor a no acertar con la comida te atormenta. Lo más importante en estos casos es tener siempre algunos de tus quesos imprescindibles en la despensa, y sobre todo conocer bien los que mejor te pueden encajar con la situación.

En el mercado gourmet de Just Italia contamos con los productos de las mejores calidades, para que sea cual sea tu queso favorito, tengas la certeza de que eliges el mejor.  Una buena burrata trufada, mozzarella en taquitos o en forma de perlas, un poco de ricotta acompañado de alguna confitura o mermelada, etc. Lo cierto es que la variedad de quesos que nos podemos encontrar dentro de la gastronomía italiana es muy amplia y variada en cuanto a elaboración y sabor.  A continuación, te dejamos cinco imprescindibles para que tus futuras tablas sean todo un éxito.

Pecorino Sardo

El queso Pecorino es uno de los más famosos de Italia, especialmente en la región. Sin embargo, se pueden diferenciar según su elaboración al menos 4 variedades de este queso elaborado con leche de oveja.

En el caso del Pecorino Sardo proviene de la zona de Cerdeña, donde cuenta con la denominación de origen protegida. Es muy similar al Pecorino romano, aunque este segundo resulta más salado en el paladar y puede resultar excesivamente fuerte, para ciertas elaboraciones.  Por eso el Pecorino Sardo también se utiliza para salsas como la salsa pesto o para acompañar a ciertos postres o frutas dulces

Se trata de todas las variedades del que más materia grasa tiene y los mejores meses para conseguirlos son de diciembre a junio. Suele presentarse como un queso duro, para cuya elaboración se precisa de leche entera de oveja fresca cuajada con cuajo animal. Se prepara en moldes de no más de tres kilos donde se ahúma ligeramente y se deja madurar durante 8 meses.

Grana Padano

Elaborado con leche de vaca, este semi-curado con denominación de origen de Italia es uno de los imprescindibles que no puede faltar en ninguna cocina italiana. Su principal característica en cuanto a la textura es la sensación granulosa que tiene su cuerpo. Este queso comenzó siendo una forma de conservar los excedentes de leche por los mojes hasta que a finales del siglo XV ya era considerado como uno de los quesos más famosos del país de la bota.

Su elaboración precisa de leche de vaca semi-grasa la cual se vierte en enormes recipientes de hasta 40 kilos cura poco a poco hasta llegar en ocasiones al año y medio. Su intenso sabor con un ligero picante hace que maride perfectamente con vinos blancos y tintos y que se consuma como escamas o rallado en numerosos platos, por ejemplo, ensaladas. En nuestra trattoria puedes degustarlo también con los deliciosos taralli.

Scamorza

Este queso similar a la mozzarella es un queso semi- duro muy típico en las zonas de Puglia y Campania, aunque originalmente se creó en la región centro sur de Abruzo. Se trata de un lácteo elaborado con leche de vaca y de cabra cuya variedad ahumada es todo un best seller. Su elaboración se prepara a partir de la cuajada de leche y luego se cura al aire. Marida a la perfección para el vino tinto dulce y se puede preparar en cualquier plato donde utilices la mozzarella. Ideal para ensaladas, pastas y pizzas.

Gorgonzola

Este queso con origen en la ciudad italiana de Milán. Es un queso de pasta cremosa, especial para untar en pan, con denominación de origen italiana.

Para su elaboración se utiliza la leche pasteurizada de vaca, tanto dulce como picante.  Y se deja durante 3 o 4 meses de curación, cuanto más tiempo más cremoso. En la actualidad, este queso no se prepara en su ciudad originaria sino también en otras como Bérgamo, Lecco o Como.

Su sabor tan peculiar hace que sea un ingrediente especial en platos como el risotto, para preparar la salsa o en pizza. Además, se suele utilizar como acompañante de algunas frutas como es el caso de las peras o las nueces.

Parmigiano Reggiano

Aunque su gran fama le viene por ser ingrediente imprescindible en la receta tradicional de la carbonara, este queso, denominación de origen italiana desde 1955, cuenta con muchas más bondades.

Se trata de un queso de consistencia dura, madura y grasa, aunque su presentación suele ser o bien gratinado o rallado.  Según su consistencia, el periodo de maduración oscila entre los 12 meses a los 36 meses, consiguiendo cada vez un queso mucho más seco.  Suele producirse en las regiones de Parma, Emlia Romagna, Modena, Bolonia o Mantua, cuyas variedades de vacas y sus respectivas leches pueden cambiar el resultado final del queso. Como se puede observar con la carbonara, resulta un excelente acompañante de las pastas, aunque también se puede utilizar en las salsas y en las pizzas.

Estos quesos puedes disfrutarlo en cualquiera de las tablas de quesos de nuestra Trattoria, la de quesos italianos gourmet, la mixta con embutidos italianos o la tabla mixta trufada Premium donde encontraras el Pecorino trufado. Pero además puedes hacerte con todos ellos en nuestro mercado gourmet para preparar una auténtica tabla de quesos italianos en el calor de tu hogar. Una compra previsora y acertada para estos días de invierno y que podrás acompañar con alguno de nuestros deliciosos vinos italianos.

 

 

Leave a comment