Risotto de porcini

Desde Just Italia queremos compartir esta receta familiar de risotto con setas porcini que además es perfecta para estos días de Semana Santa, porque aunque no podamos salir de casa podemos traer un trocito de Italia a nuestros hogares.
Las setas secas italianas-porcini dan a esta receta de risotto un sabor muy característico. Se pueden añadir otros ingredientes, como guisantes tiernos y alcachofas tiernas enteras, que resultan muy bien si se añaden al arroz al final del tiempo de cocción; también se puede sustituir los 150ml de agua por la misma cantidad de vino blanco – puedes encontrar una gran variedad en la tienda online de Just Italia, añadiéndolo en el paso número 3 junto con los porcini.
Como ocurre con otras variedades de risotto, el plato tiene que quedar cremoso para que sea el auténtico risotto italiano.

Ingredientes para 4 personas:

  • 350 g de arroz
  • 10 g de porcini
  • 300 g de champiñones
  • 60 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva
  • 2 cebollas grandes, picadas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 15 g de mantequilla
  • Nuez moscada, sal y pimienta negra a ser posible en grano, para moler
  • Perejil para decorar el plato

Preparación:

  1. Poner los porcini en un cuenco pequeño y cubrir con agua hirviendo. Dejar en remojo.
  2. Calentar 45 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio, añadir las cebollas, tapar y sofreír durante 10 minutos. Añadir el ajo picado y el arroz. Mezclar bien con el aceite hasta que cambie de color.
  3. Escurrir los porcini con un papel de cocina, para evitar que tengan alguna piedra o tierra. Reservar el líquido. Añadir agua al líquido de remojo hasta completar 1 litro, verter en un cazo pequeño y poner a fuego medio, cerca de la olla.
  4. Trocear los porcini e ir añadiéndolos a la olla. Añadir un cacillo cada vez, removiendo continuamente y dejando que se absorba por completo antes de echar el siguiente.
  5. Continuar hasta que el risotto esté suficientemente cremoso y el arroz esté al dente; aproximadamente unos 20 minutos.
  6. Mientras, freír los champiñones en el aceite restante y la mantequilla hasta que estén tiernos; unos 4 minutos.
  7. Verter sobre la mezcla del arroz. Añadir nuez moscada, sal y pimienta negra, servir, espolvoreando el perejil.

Es una receta muy sencilla pero deliciosa que seguro triunfa en casa. No olvides visitar el supermercado italiano de Just Italiano para adquirir los ingredientes que necesites y recibirlos en la puerta de casa.

Leave a comment