RISOTTO, EL ORO DE LA GASTONOMÍA ITALIANA

Cuentan que el artesano vidriero Flamenco, Valerio di Fiandra, para festejar la boda de su hija con uno de sus discípulos mando preparar un simple plato de arroz, pero coloreado con azafrán. Esta especie que venía de Oriente y hasta el momento no se usaba en gastronomía tiñó de dorado los granos de arroz, maravillando a los invitados al ver llegar fuentes de pepitas de oro como las que se encontraban en los ríos.

No sabemos si es cierto que la pasión de un padre por su hija hizo que naciera el Risotto alla Milanese Giallo, la receta más popular de este plato, pero lo que si es seguro es que su origen se encuentra en el norte del país en las regiones de Piemonte y Lombardía.

La receta del risotto ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde la primera que allá por 1500 incluía arroz hervido, capas de queso, huevos, azúcar y canela y se llamaba Vianda de riso alla Lombarda hasta la actual que consta de arroz, queso Parmesano, cebolla, ajo y caldo de carne, han pasado muchas versiones. Ahora los ingredientes básicos de este plato se acompañan con setas, verduras, marisco…

El risotto a simple vista puede parecer un plato sencillo, coges un paquete de arroz y listo, pero en realidad hay un grano ideal. El auténtico risotto se hace con la variedad “japónica” que incluye el “arborio” y el “carnaroli”, aunque en la región de Véneto prefieren el “vialone nano”.

El secreto es que el arroz sea superfino de grano gordo y alargado, ya que este tipo de al cocinarse libera progresivamente más almidón que es lo que formará la crema.  Además hay que controlar el punto de cocinado, ya que si se cocina muy rápido o a fuego fuerte tenderá a separarse y si se cocina a fuego muy lento quedará muy pegajoso.

En Just Italia te proponemos el risotto al estilo italiano con boletus. Perfecto para esta época del año. Es uno de esos platos que tienes que probar si o si.

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.