Spaghetti frutti di mare, el sabor de la costa italiana

Las salsas por excelencia para acompañar la pasta son la carbonara y la boloñesa, nadie lo pone en duda, y a estas alturas que ya casi estamos en nivel experto en tradiciones y cocina italiana, no creemos que sea necesario decir que la salsa carbonara se hace con huevo y no con nata como ocurre fuera de Italia, o que para la boloñesa es necesario utilizar una pasta más gorda.

Pero hay otros platos de pasta como los spaghetti frutti di mare, que aunque no se han extendido tanto son una de las grandes aportaciones de la gastronomía italiana. Esta combinación de pasta y marisco casan muy bien y es una receta muy fácil de preparar, aunque no por eso menos sabrosa.

Mejillones, almejas, gambas, calamares, cualquier marisco se puede incluir en esta receta que quizás empezara como una receta típica de la época de Navidad, pero ahora es un clásico de los meses de verano. El origen de este plato se encuentra en el sur de Italia, en las zonas costeras ya que era allí donde se recolectaba el marisco, y aunque ahora se puede degustar en cualquier región sigue siendo típico de los lugares con costa.

Hay grandes fans de este plato que no necesitan mirar la carta en los restaurantes, saben que los spaghetti frutti di mare son su plato y no les interesa las demás opciones. Incluso se ha llegado a hablar de esta receta en libros: “También fue el marinero quien me dijo que los italianos llaman frutos de mar a los mariscos y los peces. Frutti di Mare. Como si el mar fuera un árbol con una fronda de agua y los mariscos y los peces sus frutos.” Escribía en La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina Berman.

A la hora de preparar este plato hay dos claves para asegurar que sea un éxito: la primera es la calidad del producto, cuanto mejor sea el marisco, más sabroso quedará el plato; y la segunda es utilizar el agua con el que se ha cocido el marisco para terminar la pasta.

Los spaghetti frutti di mare es uno de esos platos que saben a Italia, casi como visitar Just Italia, que es adentrarte en las calles y cultura del país de la bota.

Leave a comment