Con el otoño a la vuelta de la esquina aparece en las cocinas italianas uno de los productos más exquisitos y exclusivos de su cultura gastronómica: La trufa italiana. Una variedad de hongos que se caracteriza por su intenso aroma y sabor y que se convierte en un imprescindible de la alta cocina italiana.
Italia, al igual que España, es uno de los mayores productores de trufa del mundo. Esto se debe a que las condiciones climatológicas de la península itálica son ideales para su desarrollo. Zonas frías, secas y ventosas, dentro de un clima mediterráneo son factores que hacen que aparezcan estas joyas culinarias. Además, es necesario que para que se desarrolle el hongo durante los meses primaverales exista un alto porcentaje de humedad. Situación que se da en el país de la bota.
La trufa italiana es especialmente típica en las zonas de Piamonte y Umbría donde se celebran diferentes ferias y mercados para comercializarla. No obstante, se comercializa y utiliza a lo largo de todo el país para acompañar a la pasta, el risotto o incluso para untar en pan o con embutidos y quesos.
La trufa es considerada como el oro negro de la gastronomía debido a la dificultad para producirse de forma natural y la necesidad de perros entrenados para su recolección. Por ello generalmente es utilizado como ingrediente para la alta cocina. Su precio oscila entre los 700 y 2000€ para la trufa negra y en el caso de la trufa blanca puede llegar a los 6000€ por kilogramo. No obstante, existen ciertos productos de trufa cuyo precio es mucho más asequible en parte por el tipo de hongo utilizado. En Just Italia queremos que disfrutes de este delicioso producto y por eso te ofrecemos algunas ideas básicas para que degustes este intenso sabor en los mejores platos.
Tabla trufada
No hay combinación más emblemática para los entrantes en Italia que la de el embutido con queso. En nuestra trattoria puedes probar nuestra tabla trufada con productos italianos. Pero si prefieres prepararla en tu casa para sorprender a invitados o familia, en nuestra tienda online y mercado gourmet podrás descubrir algunos productos trufados para combinar. Nuestros favoritos: Mortadella trufada y salami con trufa para los embutidos y pecorino con trufa y burrata trufada para los quesos. Una forma de conseguir un plato delicioso en apenas unos minutos
Pasta y risotto
No hay platos italianos más emblemáticos que la pasta y el risotto y la trufa no podía faltar en estas especialidades. Para preparar estos platos hay varias opciones, la primera es utilizar los mismos productos con tartufo como puede ser nuestros risottos con trufa de diferentes calidades y nuestros tagliolini con tartufo. También puedes optar por una pasta o risotto tradicional y añadirle alguno de los aderezos de trufa que tenemos en nuestro mercado gourmet. Por ejemplo, la sal con trufa blanca, los aceites de oliva con sabor a trufa y a trufa negra o el aceite de trufa negra acompañado de unos taquitos de guanciale, o también puedes añadir pequeñas lascas o rebanadas de trufa negra como las que puedes encontrar en nuestro envase de 80grs de nuestro mercado gourmet. Éstas también puedes añadirlas a tu pizza favorita para darle un toque especial
Para untar
Nada mejor que disfrutar el sabor de la trufa al natural. Por eso, una cata ideal de nuestros aceites y cremas se puede realizar con pequeñas rebanadas de pan tostadas. Nada mejor que untar algunos de los aceites y salsas de trufa. Nuestras favoritas son sin duda la salsa de trufa y la salsa de trufa negra, y para los amantes del queso, la crema de parmigiano con tartufo y la crema de pecorino con tartufo. Y por supuesto la trufa no se iba a escapar de los más golosos, para ellos nada mejor que la miel de acacia con trufa.
Este otoño no dudes en disfrutar de los mejores productos con trufa italiana, tanto en nuestra trattoria en Calle Castelló 113 como en nuestra tienda online. ¡Disfruta de una auténtica experiencia gastronómica italiana con Just Italia!