Un paseo por los viñedos de Italia

Italia, junto a España y Francia, es uno de los tres principales países productores de vino del mundo. Además, es el que más clases y marcas distintas ofrece ya que la variedad de las uvas es inmensa.

Cada región es fiel a sus tradiciones vitícolas y tiende a promover sus propias denominaciones. Como resultado, hay más de doscientas zonas oficiales. Aprovechando la enorme diversidad de microclimas y emplazamientos aptos para el cultivo de la vid, este país elabora vinos de todos los estilos, incluidos licorosos y espumosos.  Todo esto hace que Italia pueda presumir de unos vinos con mucha personalidad y de calidad magnífica.

En Just Italia organizamos catas de vinos cada fin de semana, un plan perfecto para disfrutar entre amigos mientras uno se adentra en la cultura y el corazón ítalo. Por eso queremos acompañaros a recorrer las regiones más famosas de Italia, dándoos la oportunidad de probar sus productos en nuestra trattoria.

Uno de los vinos que no podían faltar en nuestra cata es el Pinot Grigio.  El nombre pinot deriva de un racimo muy pequeño, parecido a una piña. Este vino se produce en la zona del Trentino y, como todos los Pinot, es una uva difícil pues desea mantener su hábitat natural con climas muy fríos y terrenos justos. Tiene un sabor suave con un aroma frutal que recuerda a la manzana, la fruta más producida en la región. No es tan dulce como otros que más tarde mencionaremos, pues éste presenta un 50 % de acidez. Si te gusta, lo podrás adquirir también en nuestra tienda. Es perfecto para acompañarlo con verduras, marisco o incluso con sopas y cremas.

Ahora viajamos a La Toscana y hablamos del Chianti, uno de los vinos tintos italianos más prestigiosos y conocidos en el mundo. Chianti significa en lenguaje de origen etrusca “zona abundante de agua”, siendo uno de los vinos que da el nombre a su zona de producción. La Toscana, por tanto, es una zona con muchos arroyos y mucha vegetación cuyos vinos se caracterizan por su sabor a frutas del bosque y por su aroma terroso. Es más, presenta una ligera acidez que va cambiando a más dulce, debido a distintos microclimas en la misma región. Anímate a probarlo en nuestra cata, ya verás cómo te encantará.

De la Toscana nos trasladamos a la Región de Le Marche y su vino por excelencia: el Verdicchio.  El nombre hace referencia al color verde que tienen los vinos hechos con esta uva. En su sabor también vamos a encontrar cierto sabor a manzana y melón. Su acidez está equilibrada con una fuerte presencia de almendras que hace que el vino sea algo más seco. Compagina bastante bien con queso, carne blanca y pescado.

 

Ahora te presentamos uno de los vinos clave de la región de Piemonte: el vino tinto Barbera d’asti. A pesar de ser muy oscuro e intenso en color, en realidad es bastante ligero en el gusto. Este tipo de uva, la Barbera, tiene aroma a cerezas, fresas y frambuesas, una versatilidad que lo hace perfecto para enlazar con infinidad de platos italianos. Una de las armonías enogastronómicas favoritas para este vino es la pizza de salsa de tomate, queso y setas. Si vas a Just Italia, podrás acompañarlo con alguna de sus pizzas o podrás llevártelo también a casa para sorprender a tus amigos.

Piamonte, también, es conocida por su trufa blanca y por la ciudad de Barolo, la cual da nombre a unos de los tintos más prestigiosos de Italia y del mundo. Es un vino que necesita un gran periodo en las bodegas para que la elegancia gane terreno sobre la potencia.  Es considerado, además, como uno de los mejores vinos del mundo y está elaborado a partir de las uvas Nebbiolo. Es un vino robusto, con gran cuerpo y poco dulce. Se caracteriza por un aroma similar al de la fresa madura, con rasgos de brea, rosa, violeta y, cómo no, trufa.Las reglas de producción indican que para que sea un verdadero vino Barolo debe tener al menos tres años de añejamiento, o cinco años si es un vino reserva. ¡Anímate a probarlo en nuestra carta!

El Primitivo es uno de los vinos estrella de nuestra cata.  Es característico de la región de Puglia, el tacón de Italia. El nombre Primitivo no es porque sea un vino que se produce desde hace bastante tiempo, sino porque la uva es la primera  que madura para hacer la vendimia y después de veinte días se puede hacer otro corte. Con la misma uva se pueden hacer también licores y otros productos. Su color es un rojo intenso, con un aroma afrutado procedente de cerezas, grosellas y regaliz. El resultado es un sabor armonioso y muy agradable.

Si eres de los que les gusta un vino suave, fresco y afrutado, el Bianco Luna Sauvignon es sin duda tu vino. Buena intensidad aromática, con notas cítricas y tropicales como el maracuyá y el pomelo, así como aromas herbáceos de hinojo. Es un vino amplio y muy placentero, con una marcada acidez que le da frescura y viveza.  Al mismo tiempo está compensado con un final ligeramente dulce, lo que le convierte en el acompañante perfecto para aperitivos y comidas suaves (ej. pescado, marisco…).

En nuestra cata también podrás disfrutar del Nero d’avola, producido en casi toda Sicilia. Hay dos versiones en cuanto al origen del nombre: la primera es porque lo hicieron por primera vez en Avola, un pequeño pueblo de Sicilia; y la segunda es porque el vino toma el apellido del dueño de una finca con ese mismo nombre, que fue quien hizo el vino por primera vez. En cualquier caso, el nombre Nero se debe a que la uva es una de la más oscuras que se puede encontrar en Sicilia. Entre las propiedades organolépticas encontramos cereza, ciruela y mora; pero también nos topamos con un regusto a chocolate y vainilla. Se puede combinar con la comida regional de Sicilia, sobre todo con carne roja de cerdo y variedad de quesos.

 

El Moscato, procede principalmente de la provincia de Asti, en el noroeste de Italia. Es un vino dulce que se elabora a partir de la uva Muscat, también denominado Moscatel. Estas uvas exhiben diferentes colores, como el amarillo y el blanco, entre otros. Es un vino que ha ido creciendo en popularidad a lo largo de estos últimos años, debido sobre todo a su sabor exótico, delicioso y dulce. Paralelamente, el Moscato se puede usar para cocinar, dando así sabores muy jugosos a platos como el pollo o el pescado. También combina a la perfección con fiambres o quesos, así que sería ideal para alguna de nuestras tablas mixtas que servimos en Just Italia.

Para finalizar, queríamos hablarte también del Prosecco, ya que también se encuentra en nuestra carta. Es un vino espumoso, refrescante, ligero, aromático y con un gusto cítrico. Puede elaborarse con una variedad autóctona denominada Glera, proveniente de las regiones de Véneto y Friuli-Venezia-Giulia, en el noroeste de Italia. Se sirve frío y es una bebida ideal en cualquier momento. Aunque se trata de un vino espumoso, no puede considerarse como una alternativa al Champagne, pues carece de la sutileza en los matices que caracterizan a éste.

En definitiva, si eres un amante de los vinos, Just Italia es la opción perfecta para poder degustar más de cerca la calidad italiana. Además de vinos, en nuestra carta y tienda podrás encontrar una gran variedad de cocktails, cervezas, cavas e incluso licores como por ejemplo el famoso Aperol Spritz.

 

 

¡Te esperamos!

Leave a comment