Viajamos al centro de Italia de la mano de sus platos insignia

Ya hemos viajado culinariamente por la mayor parte de Italia, conociendo las peculiaridades y verdaderas recetas que caracterizan las regiones, exceptuando el centro de Italia. No podíamos olvidar una de las zonas más visitadas del país de la bota.

Puede decirse que al centro han llegado los mejores alimentos de cada región y también tiene los propios, se pueden encontrar combinaciones perfectas. Tienen aceite de oliva como principal elemento para cocinar y condimentar, queso de oveja curado pecorino, las trufas blancas y negras que utilizan para la pasta o risottos y azafrán de Abruzos, conocida como la tierra del oro amarillo.

En el centro de Italia las influencias gastronómicas son hebraicas, de los antiguos pobladores autóctonos que eran romanos, umbros y etruscos.

Del mar utilizan, sobre todo, el bacalao y la sepia para hacer guisos y sopas. De la tierra, la carne es comúnmente hecha a la brasa o en asados. Se sirven de animales muy variados, conejo, cabrito, cordero, jabalí u oveja.

En Toscana encontrarás los más típicos bocadillos de carne o distintos tipos de embutido. En esta zona utilizan todo tipo de carnes para incluirlas en la pasta, no solo vaca y cerdo, hay unas riquísimas recetas acompañadas de jabalí o corzo.

En los restaurantes del centro de Florencia puedes encontrar trippa alla Fiorentina, unos callos con tomate acompañados de un sofrito de apio, cebolla y zanahoria. Bistecca alla Fiorentina, chuletón de ternera hecho a la brasa, este trozo de carne tiene denominación de origen, utiliza una raza autóctona “chianina”.

De Umbría destacan las legumbres y la trufa. El tortino di patate con lenticchie e tartufo bianco, pastel a base de lentejas, trufa blanca y patatas, o el tagliolini al tartufo nero di Norcia, pasta fina con salsa de trufa negra; zuppa di lenticchie di Castelluccio di Norcia, lentejas pequeñas procedentes del pueblo de Castelluccio, preparadas con zanahoria, apio, cebolla, podríamos decir que tienen cierto parecido a las españolas.

Otro producto típico de esta región es la salsiccia di Norcia, Estas salchichas en su versión clásica están hechas con partes de carne magra y grasa, con sabor a sal, ajo y pimienta.

Es un producto muy versátil que se puede incluir en multitud de platos, pero uno de los más famosos es la pasta Norcina. Un plato de pasta con ingredientes muy sabrosos, desde la pasta de calamarata hasta la trufa negra, pasando por la ricota de oveja y como no la salsiccia di Norcia.

Más platos típicos de cuchara de la región de Marche, el brodetto, una sopa de marisco, dependiendo de la zona y los gustos, se cocina con tomate o azafrán. La vincisgrassi, es la antecesora de la lasagna conocida actualmente, lleva mix de carnes con cerdo, vacuno, hígados y salchichas, hortalizas entre medias y una bechamel más espesa con nuez moscada en la capa superficial.

De la región cuya capital es Roma, los típicos spaghetti alla carbonara, estos han variado mucho al llegar a otros países, pero debes saber que no llevan nata ni bacón. La salsa se hace con yema de huevo y queso pecorino, y va acompañado del famoso guanciale, producto típico romano, similar a la careta (papada) de cerdo curada. Trippa alla romana, es otro de los platos típicos de la capital italiana, callos de ternera con salsa de tomate, sofrito de verduras y queso pecorino.

Otros dos platos de pasta típicos de esta zona son los spaghetti cacio e pepe y los penne rigate amatriciana. Ambos junto a la pasta carbonara podrás encontrarlos en nuestra carta y disfrutar de ellos como si estuvieras en las calles del país de la bota.

La porchetta di Ariccia, también es uno de los productos típicos del centro de Italia. En Just Italia puedes encontrar la auténtica porchetta en nuestra tienda para prepararla como más te guste.

Ven a Just Italia, de la carta podrás elegir el plato de la región italiana que más te guste acompañado de vinos, cervezas y cocktails italianos. Si nunca has visitado Italia no dudes en venir a probar sus delicias gastronómicas a nuestro restaurante en Calle Castelló, 113 en Madrid.

Y si lo prefieres puedes comprar productos como guanciale y pecorino romano en la tienda gourmet de Just Italia y cocinarlos en tu propia casa.

Leave a comment