Zampone y cotechino, la comida típica de las mesas navideñas italianas

Aunque el panettone es la insignia de las Navidades italianas existen muchos otros productos típicos del país de la bota que debemos conocer para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica autóctona durante estas fechas tan especiales. En este caso hablamos del zampone y el cotechino dos de los productos más demandados durante el último mes del año.

El origen de estos embutidos tiene tintes bélicos y es también del siglo XVI. Se cree que fue obra del ingenio de las tropas de Mirandola, que sitiadas por las del Papa Julio II, decidieron sacrificar a los cerdos que quedaban por la zona y conservar su carne dentro del propio cuerpo para evitar que se los robaran. Desde el siglo XVI su éxito y fama a lo largo del país tan solo ha ido en aumento y en la actualidad cuentan con la Indicación Geográfica Protegida.

El zampone italiano

Es uno de los platos que no puede faltar en la mesa de los italianos durante la Navidad y su elaboración resulta increíblemente sencilla en relación con su delicioso sabor.  Se trata de una mezcla de carne de cerdo embutida en un envoltorio con forma de pata de cerdo o incluso alrededor de la misma. En la boca posee una textura firme y uniforme y para saber que está correctamente preparada, bastará con fijarse en su color rosa, casi rojo

Para preparar la receta tradicional deberás hacer una cuidadosa selección de carne de cerdo junto a un poco de corteza, condimentarla con especias al gusto como la pimienta, la nuez moscada o la canela y añadirle un poco de vino. Una vez se tiene la carne se envuelve en el cuero de la pata anterior del cerdo. La tradición de este plato suele ser prepararlo para la última noche del año y por ello se acompaña de lentejas, símbolo de prosperidad en la cultura italiana.

No obstante, puedes acompañarlo de innumerables opciones como salsas de alguna fruta, setas, patatas o cualquier tipo de guarnición que se te ocurra. Una vez prepares el acompañamiento tan solo deberás dejarlo cocer hasta que esté bien hecha la carne y prepararlo en una fuente para servir.

Una de las mayores dificultades de este plato está en encontrar y sazonar correctamente la mezcla de carne. Por eso, desde Just Italia te proponemos la forma más sencilla de pasar una Navidad auténticamente italiana con nuestro zampone precotto de Gianni Negrini. En apenas unos minutos tendrás tu zampone de 1kg listo para añadirle cualquier acompañamiento que desees. Y por tan solo 24,90€ puedes encontrarlo en nuestra tienda online con servicio de envío en 24/48h a toda España.  Ideal para dejar lista una gran comida para varios comensales en días en los que el tiempo vale oro

Cotechino

Una de las principales diferencias entre el zampone y el cotechino es el grosor de la carne con la que se rellena y sobre todo su envoltorio. En este caso tripa del propio animal u otras alternativas modernas que han ido surgiendo. Su elaboración es similar, aunque su tamaño menor hace que se reduzca el tiempo de preparado. En cuanto a su acompañamiento, también es bastante usual que se prepare con lenticchie (lentejas) y crema de patata

En Just Italia también contamos con este manjar en nuestro mercado gourmet y tienda online. De un tamaño inferior, su precio es de 12,90€ una versión más adaptada para pequeñas comidas con menos comensales.

Esta Navidad prepara una cena a la italiana no será un problema gracias a Just Italia y nuestra tienda de productos típicos. Visítanos , prepara tu cesta y no te olvides del zampone y el cotechino.

 

Leave a comment