Comidas de verano y maridaje

Hay variedad de platos italianos veraniegos que combinan a la perfección con los vinos que Just Italia trae para ti, desde el mismísimo país de la bota.

Las ensaladas pueden ser un plato para compartir o un primero que combina bien con vinos blancos. Es un plato ligero, fresco y con pocas dificultades de preparación, por ejemplo, la insalata caprese, para la que solo necesitas mozzarella, tomate, orégano, aceite de oliva y albahaca. En el restaurante de Just Italia puedes pedir otras variedades: además de la caprese con mozzarella de bufala, la de ricotta de bufala con salmón y tomate seco, acompañada de lechuga, salsa de mostaza y miel y frutos secos, también la de bresaola y perlitas de mozzarella, acompañadas de tomatitos, lechuga y grana padano, o la ensalada de burrata con rúcula y lechuga, acompañada de tomate seco, salsa de mostaza y miel y frutos secos, todas con auténticos quesos italianos.

Otros platos que precisan de más elaboración como el vitello tonnato: consiste en una ternera servida en frío, acompañada de una salsa de atún; es un plato ligero y tiene un sabor potente, en este caso se incluye dentro del mismo carne y pescado fríos, por lo que puedes escoger el vino que quieras para acompañarlo, pero lo mejor podría ser un vino blanco. El plato pomodori col riso es muy famoso en Italia, sobre todo en verano, hecho a base de tomates naturales vacíos y rellenos de arroz, se hornean para coger una textura más blanda, así puede ir acompañado de otros vegetales al horno.

Aunque el carpaccio es una receta que encontramos durante todo el año en Italia y en la mayoría de los restaurantes italianos del extranjero, es un plato súper veraniego ya que se trata de carne o pescado crudo a temperatura ambiente, cortada en finas lonchas. Se suelen utilizar ternera si se trata de carne o salmón si es pescado. Como es un plato fino y ligero recomendamos el uso de vino blanco de cuerpo medio Verdicchio Jesi Piccini o Fiano di Avellino.

Las tablas de picoteo pueden ser acompañadas de vinos blancos suaves si son quesos poco curados, o de tintos si son quesos más fuertes (como el parmigiano reggiano o el pecorino sardo). Con tablas de embutidos lo mejor es un vino tinto. Todo dependerá del mix que incluyas en la tabla.

Las pastas son un plato para cualquier época del año, la salsa e ingredientes principales indican el mejor vino a utilizar. Para las que llevan tomate suelen maridar con un Chianti tradicional. Para platos perfectos en verano como los spaghetti alle vongole o los spaghetti ai frutti di mare, que llevan ingredientes como almejas, gambas, cigalas o cangrejo, lo ideal es el vino blanco Chardonnay del Salento Igp: También para pastas con salsas con queso se recomienda el vino blanco como perfecto maridaje.

Otro plato que no puede faltar en la gastronomía italiana tanto en invierno como por supuesto en verano es la lasagna, perfecta en cualquier momento del año y que marida a la perfección con cualquier vino tinto italiano.

En la tienda online de Just Italia puedes conseguir los ingredientes necesarios para preparar una rica comida de verano acompañada del vino perfecto, encontrarás una gran variedad de tintos y blancos italianos que combinan muy bien. Están todos los que hemos nombrado anteriormente y muchos más, visita la web y elige el que más te guste. Compra a través de nuestra tienda online o a través de Glovo y entre 20 o 30 minutos -en Madrid- lo recibirás.

O si lo prefieres pásate por una de las cata de vino que organizamos en Just Italia y que darán la oportunidad de probar los mejores vinos italianos y descubrir los platos con los que mejor combinan por ti mismo.

Leave a comment