Bresaola, el embutido italiano ideal para cuidar nuestro cuerpo este verano

El mundo de los embutidos italianos se ha convertido en un paraíso. Es una de sus grandes especialidades y muestra de ello es la fama que tienen a nivel internacional.   Las tablas y los entrantes son un éxito asegurado en las Trattorias y cualquier plato mejora con un poco de embutido italiano. Pero si hay uno especialmente aclamado por los consumidores es la bresaola. 

Este fiambre es originario del valle de la Valtellina, en la región de Lombardía al norte de Italia.  Y se obtiene a partir de la carne de ternera, gracias a la curación durante aproximadamente tres meses la cual sigue unas pautas muy concretas como masajear la carne o unos cambios de temperatura y humedad determinados para conseguir el resultado deseado. Para saber que la bresaola está en el punto de curación adecuado basta con fijarse en su característico color rojizo. 

Pero lo mejor de la bresaola no es su delicioso sabor si no sus valores nutricionales. La bresaola es una fuente rica en proteínas, hierro y minerales, además de un bajo porcentaje en grasas. Por ello se postula como uno de los productos imprescindibles en nuestra despensa para darle un toque sabroso a cualquier plato cuidando la alimentación. Especialmente para aquellos que durante estas fechas les gusta cuidar su cuerpo de cara al verano.

Tal es su demanda durante estas fechas que en la isla de Formentera, donde hay una gran cantidad de turismo italiano, las charcuterías  se llenan de pedidos de bresaola por parte de los turistas que, especialmente en verano, tienen el deseo de comer sin perder la forma física

La bresaola puede resultar un gran recurso para hacer unos entrantes en esa cena de improviso que surge en tu casa cuando recibes alguna visita inesperada. ¿No se te ocurre como ofrecerlas? Muy sencillo, como todo embutido italiano, este fiambre es ideal para hacer una pequeña tabla acompañada con unos riquísimos quesos y un buen vino italiano. En Just Italia sabemos que la bresaola es un imprescindible para muchos por eso, la hemos incluido en algunos de nuestros platos, que tú también puedes elaborar en tu casa con los productos de nuestro Mercado Gourmet

Ensalada de bresaola y mozzarella

No existe mejor combinación que un buen embutido con un extraordinario queso italiano. Por eso, la mezcla de bresaola con mozzarella es una apuesta asegurada, un cambio en la intensidad del sabor y una textura de lo más suave. Además, estos dos productos típicos italianos destacan por sus buenas cualidades nutricionales, como la baja cantidad de grasa. Qué mejor que juntarlo a unas hojas verdes de rúcula y unos tomatitos para hacer un plato ideal para nuestras dietas y si a ello le sumamos el sabroso toque de la grana padano, se convierte en una ensalada ideal para aquellos que disfrutan de comer sin querer dejar de cuidar su alimentación 

Tabla de bresaola con rúcula y grana

Una tabla de embutidos siempre es una buena opción. Para picar antes de un buen plato de pasta o una pizza, o simplemente para acompañar un delicioso vino o Aperol Spritz italiano. Una de nuestras favoritas que permite frescura, calidad, gusto y al mismo tiempo poder comer de forma saludable, es la tabla protagonizada por la bresaola, en su forma clásica, acompañada de un sabroso gran padano y rúcula y, para los más exigentes, gotas de limón encima de la bresaola.  Si no estás siguiendo una dieta muy estricta, puedes acompañar este delicioso plato con unos taralli que también encontrarás en nuestra tienda online.

Canelones o Involtini de bresaola con stracciatella de burrata

Nuestra última innovación en carta. Unos deliciosos canelones rellenos de queso cremoso, pero sin hidratos de carbono, convirtiendo este plato en una opción muy sana y saludable, rica en proteínas.  Una vez más volvemos a optar por la mezcla embutido-queso que tanto se demanda en nuestra trattoria. En este caso se trata de una mezcla de crema de stracciatella de burrata (la parte mejor, el corazón de este fantástico queso) envuelta en finas lonchas de la deliciosa bresaola y acompañadas en su presentación por brotes verdes de rúcula y tomatitos, aparte de las famosas “scaglie” (trocitos) de grana padano.

 

También puedes preparar lo mismo sustituyendo la stracciatella di burrata con ricotta di bufala, otro queso riquísimo muy suave.

Todos estos deliciosos platos no solo puedes degustarlos en nuestro local de Calle Castelló 113 o a través de delivery o en nuestra tienda online, sino que también tienes la opción de darle tu propio toque comprando los productos de nuestro mercado gourmet y preparándolos en tu hogar. Tienes infinidad de combinaciones posibles con todos nuestros productos. 

Puedes probar a preparar tu mismo unos canelones de bresaola con ricotta, por ejemplo, empezando por apoyar unas hojas de bresaola en un plato y ponerle encima un relleno de ricotta con pimienta y un poco de aceite.  Cuando consigas una textura cremosa, añade unas hojas de rúcula. Después cierra las lonchas en forma de cilindro y ya tendrás unos deliciosos rollitos de bresaola, al cual añadir el grana padano, tomatitos y más rúcula.  Y si te conviertes en un verdadero fan de este embutido puedes encontrarlo en nuestra trattoria en otros platos como el relleno de nuestra panetteria o acompañando algunas pizzas.

 

Desde luego que probar este embutido no te dejará indiferente y podrás completar tu experiencia italiana con el resto de productos disponibles en nuestra carta y nuestra tienda Gourmet. 

 

Leave a comment