Todas las tradiciones suelen llevar un plato asociado, en Italia no podemos decir que se está celebrando algo si no ponemos un entrante, plato principal o postre en la mesa.
Ya hemos visto muchas de las tradiciones gastronómicas que están asociadas con la Navidad en el País de la Bota. En un post anterior hablamos de la festividad de Santa Lucía y de como los niños escriben una carta con los regalos que desean recibir y le dejan un plato con distintos alimentos para agradecerle el regalo que les va a dejar.
Esta tradición es muy popular entre los más pequeños de la casa, pero también es un día que se celebra en familia entre los adultos. En algunas regiones, las familias suelen reunirse en la víspera del 13 de diciembre para cenar y prepararse para la llegada de Santa Lucía.
Al terminar los platos principales, como postre se sirve el Frolle de Santa Lucía. Se trata de un dulce en forma de galletas, que resulta aún más perfecto si se combina con un buen vino dulce Moscato.
Estas galletas de mantequilla y azúcar en polvo con formas navideñas, son muy fáciles de preparar y son la excusa perfecta para que los más pequeños tomen parte en la preparación de la cena.
Como en muchos otros platos italianos, no existe una única receta. Esta varía en función de la familia adaptándola. Es una de esas tradiciones que se transmiten de generación en generación. Nosotros te dejamos la que nos transmitieron en casa.
Ingredientes:
- 300 gramos de harina
- 150 g de mantequilla
- 130 g de azúcar moreno
- 3 yemas de huevo
- 1 limón
- Azúcar en polvo para decorar
Preparación:
- Cortamos la mantequilla en trozos pequeños y dejamos que se ablande a temperatura ambiente. Una vez lista, añadimos el azúcar y mezclamos.
- Agregamos las yemas una a una y la ralladura de la cáscara de limón (solo la parte amarilla, la parte blanca amarga). Mezclamos bien los ingredientes y añadimos la harina, asegurándonos de que no queden grumos.
- Amasamos hasta obtener una bola uniforme, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante un par de horas.
- Transcurrido este tiempo, estiramos la masa hasta que nos quede con una plancha de un medio centímetro de grosor, aproximadamente.
- Cortamos las galletas con moldes navideños y las colocamos en una bandeja de horno. No olvides dejar espacio entre una galleta y otra.
- Horneamos durante 12 minutos a 180º C.
- Cuando estén listas las sacamos del horno y añadimos el azúcar en polvo.
Este dulce es el colofón perfecto para las cenas; si te animas a prepararlas, pásate antes por el Mercado Gourmet de Just Italia para obtener los ingredientes necesarios. Además, también podrás adquirir los mejores productos italianos para preparar una cena 100% italiana.
Puedes venir a vernos en Madrid, en pleno barrio de Salamanca, en la calle Castelló 113, o conocer nuestra selección de productos italianos a través de nuestra tienda online y recibirlos en tu propia casa.
En Just Italia cumplimos en todo momento con las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad.