Mozzarella, el queso italiano que no puede faltar en tu nevera

De entre todos los quesos italianos, existe uno que es nuestro gran favorito. Resulta ideal para el verano y post- verano, es ligero, saludable y tiene un sabor delicioso. Efectivamente, es la mozzarella di buffala, una seña de identidad de la gastronomía italiana.

Este producto cuenta con la Denominación de Origen protegida de la región de Campania,  zona junto al bajo Lazio, de donde se consigue la leche para elaborar esta exquisitez.  Además de su zona geográfica es también diferenciarlo de la mozzarella de vaca. Su sabor es mucho más cremoso y suave y cuenta con un toque más dulce, además a simple vista podemos diferenciarlo porque tiene un blanco más apagado. En cuanto a sus nutrientes también existen algunas diferencias como  una mayor fuente de calcio y magnesio pero menor colesterol. Unas propiedades muy beneficiosas  para cuidarnos de los excesos que hemos tenido este verano.

Este queso surge a finales del siglo XVII y aunque en un principio la producción era irrelevante, actualmente se  producen 33.000 toneladas anuales.  Para su elaboración según la DOP se deja reposar durante la noche la leche de búfalo con el suero que se ha separado de la cuajada para al día siguiente calentarlo para  que coagule. Después se corta en trozos y se separa el suero de la leche hasta que va cogiendo un tono ácido. Una vez así,  para conseguir la textura adecuada se mete a hervir consiguiendo esa elasticidad tan característica. Poco a poco se van eliminando los residuos de suero que quedan para cortar el queso en pequeñas porciones  y se van alternando entre agua fría y agua caliente hasta que finalmente se añade la sal y se dejan con una mezcla de agua y suero en un recipiente cerrado. 

 

No te preocupes si te ha parecido un proceso largo y elaborado, En Just Italia podrás encontrar este delicioso queso   listo para consumir. Además puedes encontrarlo en diferentes tamaños  para que te adaptes a tus tipos de comidas y gustos. ¿Aún no sabes donde añadir esta delicia? Te damos algunas de  nuestras ideas a continuación. 

En ensalada 

El plato estrella de la mozzarella es sin duda la ensalada caprese, una mezcla de pequeñas perlas o rodajas de mozzarella, con  un exquisito tomate y aderezado con un poco de vinagre de Módena y pequeñas hojas de albahaca.  Este plato resulta muy fácil de preparar para aquellos que no tienen tiempo y además es de lo más saludable. 

Como entrante

Si por el contrario tienes visita en casa y quieres sorprenderlos con la deliciosa Mozzarella que te has comprado en nuestro mercado gourmet te damos dos opciones en la que no necesitas más que un cuchillo y algunos ingredientes:

 La tabla de embutidos es siempre la apuesta segura, en nuestra trattoria servimos la mozzarella como punto central en un plato repleto de embutidos italianos de lo más sabrosos. Bresaola, prosciutto, mortadella… elige tus favoritos y llévatelos envasados a tu casa para esas visitas sorpresas. 

Otra idea un poco más elaborada es preparar lo que se conoce como “mozarillo” un  pequeño bocadillo, o hamburguesa por su forma redondeada, cuya base no es el pan sino dos semiesferas de mozzarella. En nuestra trattoria podrás encontrarlo bien de salmón o de porchetta y siempre acompañado de tomate y rúcula. En tu casa puedes probar con casi cualquier ingrediente u ofrecer diferentes  variedades. Resultará un bocado muy ligero y sabroso.

Para  pasta y pizza

No hay Italia sin pasta y pizza, pero tampoco hay pasta y pizza sin mozzarella. Rallada o en pequeñas lonchas o perlas. La mozzarella es un ingrediente fundamental para muchos de nuestros platos de pasta. En nuestra trattoria podrás encontrarlo  en la pasta tricolor Just Italia acompañando a la pasta tomate y al pesto. Cualquier combinación de pasta que prepares podrás hacerla con un poco de mozzarella. 

Y qué decir de la pizza, para gratinar y darle mayor suavidad a los bocados. Este delicioso producto debe estar siempre presente junto a una buena masa de pizza italiana. De hecho algunos tan solo necesitan  salsa pomodoro y mozzarella para tener lista una  rica pizza 

Cómo relleno 

La pannetteria italiana es otro de los puntos fuertes de la cultura gastronómica y la mozzarella es su mejor aliado.  Sirve como relleno para una piadina o un pan de focaccia. Sola o acompañada con rúcula, cherries o  embutidos, aliñada con un poco de aceite o tan solo con sal. Una porción de mozzarella en casa y alguno de nuestros panes envasados pueden sacarte de muchos apuros a la hora de comer 

La mozzarella es sin duda una de las joyas de la gastronomía italiana y sin duda uno de nuestros indispensables en nuestra nevera. En nuestra tienda gourmet podrás encontrarla en diversos formatos junto a una amplia variedad de productos italianos. ¡Descúbrelos todos en nuestra tienda online!

Leave a comment